Vuelo 93 es la primera cinta que se filmó sobre los atentados del 11 de septiembre en EU
El Universal-AEE
LOS ÁNGELES, EU.- La mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en Estados Unidos; tres de ellos se estrellaron en su blanco: dos en las torres gemelas, uno en el Pentágono y el cuarto cayó en Pennsylvania, dicen que porque los pasajeros lograron impedir que el avión se impactará contra la Casa Blanca, el icono político de Estados Unidos.
Los 90 minutos de terror que vivieron las 40 personas que iban en este avión, del vuelo United 93, que tenía como destino final San Francisco, ahora son revividos por el director Paul Greengrass (The bourne supremacy) en la cinta Vuelo 93.
Esta es la primera película que se realizó sobre la temática de los atentados del 11 de septiembre, y que en los próximos días se estrenará en La Laguna.
?La cinta se limita a mostrar a estas personas que se reúnen en el aeropuerto para tomar un vuelo que los llevaría a San Francisco?, dijo Greengrass, ?es un viaje (fílmico) que dura 90 minutos, desde que toman el avión hasta que se estrella y sólo interrumpido por escenas que trascienden en las diversas torres de control donde intentan adivinar qué ocurre, mientras en las pantallas de televisión se ve todo el horror del atentado del 11 de septiembre.
?Es una película de verdades complejas, envuelta en un manto realista y aterrador. Se vive toda la confusión, violencia y coraje de un día que cambio nuestras vidas para siempre.?
Este filme se estrenará en México y otros países de Latinoamérica, después de que hace unos días en Londres se descubrió y arrestó a un grupo de supuestos terroristas que tenían la intención de hacer explotar, con líquidos, varios aviones que tenían como destino final Estados Unidos.
A raíz de esto, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, México y otros países se incrementó la seguridad en los aeropuertos para evitar futuras tragedias.
Ahora, Vuelo 93 llega a México en un momento en donde en todo el mundo se vive tensión y miedo por las constantes amenazas de terroristas.
En Vuelo 93, Greengrass quiso también rendir un homenaje a los pasajeros y tripulación, que lograron que el avión no se estrellara en su blanco. Se sabe que los secuestradores tenían la intención de estrellarlo en la Casa Blanca.
?Una de las razones por las que esta película tiene suficiente poder sobre nuestra imaginación, es precisamente porque no sabemos lo que ocurrió exactamente en ese momento, ¿quién no se ha preguntado cómo fue y como habríamos reaccionado??, preguntó el director.
?Quiero decirle al público que este filme es serio, hecho por gente seria y que deseábamos acercarnos lo más posible a la realidad.?
Se documentan
Para evitar cualquier conflicto tanto el director como los productores de la cinta Vuelo 93, hicieron un gran trabajo de investigación.
Para el guión, el cual también fue escrito por Greengrass, se entrevistaron con los familiares de las víctimas, personal de la aerolínea United, pilotos, Fuerza Armada y gente que está involucrada en la Comisión del 11 de Septiembre.
?Conseguimos asesorarnos por personas expertas, grupos de gente que nos ayudaron a entender un poco lo que pudo pasar en ese momento.?
La mayoría de los actores son casi desconocidos, pero fueron elegidos gracias a su talento. Christian Clemenson, Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson y David Alan Basche, entre otros, son los que participan en esta producción.
El director afirmó que quería lograr que sus actores dignificaran la memoria de las víctimas, así como ?conseguir una verdad creíble?.
La cinta, que tuvo presupuesto de 15 millones de dólares, se estrenó hace unas semanas en Estados Unidos y hasta el momento ha recaudado más de 30 millones de dólares.
Vuelo 93 es producida además por Lloyd Levin (Hellboy, Boggie nights), Tim Bevan y Eric Fellner.