EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio apoyará la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas con motivo de las fiestas del Centenario. Lo considera más importante que impulsar el Canal de la Perla como corredor turístico, histórico y comercial. Ambas obras implicarían sólo inversión privada.
Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, asegura que los usuarios de la plaza están de acuerdo, según sondeos realizados por gente que participa en el Comité del Centenario.
Admite, sin embargo, que la construcción de un estacionamiento de las dimensiones de la Plaza de Armas no es lo único que se requeriría para detonar el desarrollo comercial del Centro Histórico pero, ?contribuiría en mucho??.
Dice que no es interés del Municipio empalmarse con los proyectos de obra que ha decidido el Comité del Centenario, el cual trabajará sobre actos y la realización de algunas plazas alusivas a los primeros cien años de Torreón como ciudad.
Realizar un estacionamiento debajo de la Plaza de Armas sería en el esquema de concesión y se llevaría más o menos en la obra un año y medio. Aún si iniciara este año, no estaría listo para septiembre de 2007, fecha oficial de las fiestas.
Para Hermosillo Morales, es irrelevante que se abra el centro a fin de construir el estacionamiento, y opina que ?hay que sacrificarnos con las molestias, considerando los beneficios que recibirá la ciudadanía. Si no lo hacemos así, no podremos hacer nada puesto que todas las obras generarán molestias??, argumenta el funcionario, para luego indicar que se trataría de minimizarlas en lo posible.
Al cuestionársele si la creación de un estacionamiento subterráneo sería lo más importante para el Centro, sobre todo debajo de la plaza, menciona que hay un consejo que ha analizado todas las alternativas y determinó que parte de las obras que se requieren para reactivar este sector de la ciudad, están relacionadas con un estacionamiento.
Hacer estacionamientos en terrenos ociosos no es lo más conveniente, ya que los propietarios esperan construir locales comerciales para que al momento en que se haga un gran estacionamiento y haya más gente en el centro, ellos ganen comercialmente. El estacionamiento nuevo no sería gratuito sino que se manejaría concesionado.