ABANDONO | ?LA COMARCA HA SIDO HISTÓRICAMENTE RELEGADA POR LOS GOBIERNOS ESTATALES?.
El Siglo de Torreón
Conforman comité impulsor de la nueva entidad federativa.
TORREÓN, COAH.- Porque la Región Lagunera de Coahuila y Durango históricamente ha sido relegada por los gobiernos al dar preferencia a las necesidades de las capitales de ambos estados, se volverá a impulsar el proyecto de convertir a 20 municipios de la Comarca en una sola entidad.
Manuel Pinto Ríos, abogado e integrante del nuevo comité, explica que el proyecto nació a finales del siglo XIX, ?desde entonces se habla de la necesidad de crear el Estado de La Laguna; en la década de los cincuenta se integró una comisión que se encargaría de hacer el estudio de factibilidad, entre esas personas participó don Antonio de Juambelz, Pablo C. Moreno, entre otras personas muy importantes, pero desgraciadamente la promoción no continuó?.
Hace 15 años, dice, la idea se retomó porque en la Región Lagunera de ambas entidades se cumple con el Artículo 73 de la Constitución Mexicana que precisa que para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes es necesario que la fracción o fracciones susceptibles de erigirse en estados cuenten con una población de 120 mil habitantes por lo menos; y se compruebe ante el Congreso que tienen elementos para proveer a su existencia política.
?Desgraciadamente el proyecto se estancó, pero lo que le corresponde hacer al nuevo comité ya está listo, tenemos la anuencia de muchas personas. Cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente se entusiasmó mucho con la idea, tanto que creó la Comisión Nueva Laguna?.
Manual Pinto Ríos dice que el ex presidente prometió que le daría el sí definitivo al proyecto ?pero no fue posible porque en 1994 surgió el movimiento de Chiapas, y se presentaron acontecimientos como la muerte de Luis Donaldo Colosio, entre otros asesinatos y ya no fue posible concretarlo, después de esto ya no nos recibió y nos mandó el recado de que Ernesto Zedillo determinaría el destino pero nunca nos contestaron la solicitud?.
En el nuevo proyecto trabajan Manuel Negrete Rivera, Edmundo Gallardo Román, Gerardo Esquivel, Carlos Jalife García, Celso González Ugarte y Manuel Pinto Ríos, quien asegura que ante el nacimiento de un nuevo régimen en el país, es el momento adecuado para impulsar que La Laguna se convierta en un Estado.
?Tenemos muchos problemas de actitud, de comportamiento de las capitales con los laguneros, existe un rechazo total, simplemente desde hace dos años estamos solicitando que se instale en Torreón una sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia porque tenemos una sala unitaria que no resuelve los problemas de tipo jurídico?.
Y añade: ?estamos en el aire porque para arreglar muchos problemas los laguneros tenemos que ir a Saltillo o a Durango, pero espero que con la nueva etapa gubernamental de México, se abra la oportunidad?.