Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reviven recuerdos

Eunice Martínez Arias

HISTORIA | SE BASAN EN LOS HALLAZGOS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

El Siglo de Torreón

Alberto Estrella lamenta los hechos ocurridos en el Palacio de Lecumberri

TORREÓN, COAH.- Ciudad de México, tres mil personas desaparecidas, dolor, tortura, coraje... impunidad.

Ojalá y la llamada ?guerra sucia? suscitada en el país entre 1969 y 1978 hubiera sido ficción; ojalá y se tratara solamente de un guión escrito para una película policiaca. Lamentablemente todo es cierto y ahora la película Cementerio de Papel retrata ?algo? de lo sucedido en el Palacio Negro de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación), donde en el pasado fueron acalladas centenas de voces que a los políticos de aquella época les incomodaban.

Alberto Estrella es el protagonista de Cementerio de Papel, el actor lagunero José Juan Meraz también tiene un rol importante; pero más allá del personaje que cada uno represente, lo que el elenco y el director Mario Hernández pretenden es que la gente no olvide aquella herida que marcó al país y que aún no cierra.

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Fritz Glockner, la trama combina la ficción con la realidad. Alberto Estrella aclara que no se trata de un documental sino de un thriller político donde un reportero, su novia y un historiador investigan en el Archivo General de la Nación un asesinato. Cada uno descubre algo y de ahí se desarrolla toda la historia.

?Se trata de una temática actual, hechos reales de todo lo de la guerra sucia?, dijo el afamado actor vía telefónica desde la Ciudad de México, y aclaró que aunque no se tocan los nombres del entonces presidente Luis Echeverría y otros funcionarios por tratarse de una historia de ficción, sí incluyen datos verdaderos y fechas reales.

-Están tocando un tema que es una de las heridas que tiene México a lo largo de su historia...

-Y que no se puede repetir, sin embargo estamos viendo que, a más de 30 años de distancia, está pasando lo mismo en varios lugares; ahí está lo de Atenco, la tremenda injusticia social... más que marcarle a la gente qué está bien o qué está mal tratamos de que acepte que esto fue una realidad... es una película que tiene el nombre de Cementerio de Papel; a mí se me hace terrible esa situación pero así es: en Lecumberri, que ahora es el Archivo General de la Nación, están contenidos los archivos de muchísima gente que fue desaparecida, presos políticos, estamos hablando de la guerra sucia de los años 70, y ahora varias personas, aunque no físicamente, regresan en papel.

Ni Estrella, ni su director ni nadie tiene temor de que el gobierno pueda tomar represalias pues a final de cuentas están hablando de un tema que la gente conoce perfectamente bien, incluso el año pasado exoneraron a Luis Echeverría y a quien fuera su secretario de gobernación -Mario Moya- al no encontrarlos culpables de la matanza del diez de junio de 1971. También espera que el año entrante que esté listo el filme lo distribuyan sin ningún problema en todos los cines del país, pues como las buenas películas contiene suspenso, excelentes actuaciones y sobre todo, enaltece valores importantísimos como la amistad, la ayuda al prójimo y el idealismo.

-¿Alberto estrella está decepcionado de la política y de los políticos mexicanos?

-Mira yo creo que la única manera de lograr algo es combatir la apatía, y la decepción es parte de la apatía porque cuando hay decepción uno se da por vencido, ya no hay nada por hacer; yo no estoy decepcionado... independientemente del partido que quede en la presidencia, como ciudadanos tenemos el valor de exigir que haya transparencia, ética; yo voy a exigir a la persona que quedó (Felipe Calderón) que la cultura se respete, y yo como ciudadano tengo el derecho de pedir que cumpla lo que prometió.

El rodaje de Cementerio de Papel llegó a su fin, pero la carrera de Alberto Estrella todavía tiene mucho qué dar, pues no piensa quedarse en las diez telenovelas que lleva (la última Contra Viento y Marea) y las aproximadamente 24 películas en las que ha participado, ¿o ya no recuerda Salón México y Santitos?

Encuentra evidencias

El escritor mexicano Fritz Glockner resucita la tragedia de los desaparecidos en la Guerra Sucia mexicana en su novela Cementerio de Papel. Una obra basada en los documentos que encontró el autor en los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad de México en donde se esconden fichas de torturados, muertos y desaparecidos.

-Ahora el libro se convierte además en una película que no sólo es una producción de calidad, es también un mínimo homenaje para todos aquellos que desaparecieron o que fueron hechos presos políticos, así como a sus familiares quienes por más de 30 años han buscado respuestas.

-El pizarrazo inicial fue dado el 29 de julio bajo la dirección de Mario Hernández.

-El guión, basado en la novela de Fritz Glockner, fue elaborado por Xavier Robles, quien se aproximó anteriormente a este tema con Rojo Amanecer

-Además de Alberto Estrella, tomaron parte en la cinta José Juan Meraz, Rocío Verdejo, Alejandro Tomassi, Jorge Zarate y el propio Fritz, así como Rosario Ibarra de Piedra, quien es un personaje fundamental en el trama pues es la principal activista en promover que el Archivo General se abra y revele por fin los secretos que hay apilados en las carpetas, cuyas interminables hileras Fritz llama ?cementerio de papel?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235916

elsiglo.mx