Notimex
ROMA, ITALIA.- La controvertida cinta Batalla en el Cielo, el más reciente filme del mexicano Carlos Reygadas, fue presentada en Roma, donde será exhibida en cartelera a partir de mañana.
En la premier, efectuada en el Instituto Italo-Latinoamericano de París, Reygadas comentó que no se trata de un filme ?narrativo?, sino de una obra en la que ?interesa el sentimiento, los estímulos, vivir una experiencia desde dentro de un ser humano particular?.
Comentó que la cinta, de fuerte contenido sexual, presenta ?la historia de dos personas normales (...), seres de carne y hueso que no se ajustan a los cánones de belleza idealizados y que ni siquiera son actores?.
Dijo que Batalla en el Cielo, su segundo largometraje, con una mayoritaria producción francesa, que completan una parte belga y otra mexicana, es ?una historia vertebrada por la culpa, el sexo y el poder?.
?Habrá quien se quede sólo en el sexo?, pero hay mucho más, pues la esencia es el conflicto humano interno que surge entre una acción dañina en unos estándares bajos, frente a una ética asumida, sostuvo.
Para el cineasta mexicano su obra ?no trata de redención?, como muchos apuntaron, sino de ?solución final?. Consideró que la redención añade un matiz demasiado religioso a la película que no le corresponde. ?Para que haya redención, ha de haber condena y en la cinta no hay condena?, anotó.
?Rodar películas no es tan interesante como vivir en una novela de Conrad, pero estoy contento? bromeó. Su primer largometraje, Japón fue producido por él mismo y presentado en 2002 en los festivales de Rotterdam (Holanda) y de Cannes (Francia). En este último recibió una mención especial en la sección Cámara de Oro.