EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luis Gerardo García Martínez, secretario de Desarrollo Social en Coahuila, señaló que los principales rezagos sociales en Torreón se encuentran en las colonias irregulares, donde las autoridades no pueden introducir los servicios básicos por la ilegalidad que ello representa.
?En el año 2006 estamos invirtiendo alrededor de 500 millones de pesos en pavimento, no reciclado, pavimento nuevo?, comentó, ?se tienen que ir viendo las cosas poco a poco?.
El funcionario estatal visitó la Región Lagunera para supervisar obras en el municipio de Torreón. Aseguró que las obras ya llevan un avance importante aunque el rezago supera los 15 años: ?en Torreón el principal rezago está en las colonias irregulares, pero aquí por razones obvias no podemos introducir los servicios?.
García Martínez dijo que la gente invade los predios y ello no es culpa de las autoridades municipa-les o estatales sino que la cuestión se origina por la falta de recursos, situación que mueve a la gente a buscar terrenos sin importar que estos espacios ya tengan un propietario.
?Tenemos que hacer un esfuerzo por regularizar esta situación?, indicó, por lo que se implementan programas como Certtuc, el Registro Agrario Nacional y los departamentos de las Tenencias de la Tierra en cada municipio: ?en ciudades como Viesca, San Pedro o Madero muchas veces son terrenos ejidales?.
Afirmó que la instrucción del gobernador, Humberto Moreira Valdés, es que se regularicen las tierras lo más pronto que se pueda para que la gente viva con calidad de vida y dignidad: ?en parte es gente engañada, que no tiene servicios básicos y busca esta alternativa para tener una casa?.
El secretario advirtió la necesidad de que los municipios definan reservas territoriales para la construcción de las viviendas y buscar opciones a estas personas, que no tienen IMSS, Infonavit, ni algún otro mecanismo para hacerse de una casa propia: ?la gente que va e invade los terrenos tiene problemas económicos serios?.
Marginación
Entre los municipios de la entidad que presentan un mayor rezago en servicios básicos, Luis Gerardo García Martínez, secretario de Desarrollo Social de Coahuila, señala a Viesca, Candela, General Cepeda, Ocampo y Sacramento, donde la población vive con un alto índice de marginación.
-El 98 por ciento de la población en Coahuila tiene cobertura en el servicio de agua.
-El 99.5 en red eléctrica.
-La principal demanda de los ciudadanos es en relación a la pavimentación, por lo que la Secretaría destina el 90 a 95 por ciento de su recurso a este rubro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón