Notimex
México, DF.- Después de ser transferido de Cruz Azul, equipo en el que no fue aprovechado, el delantero uruguayo Richard Núñez cobró su propia revancha y se convirtió en pieza fundamental en el título que consiguió Pachuca en el Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano.
Núñez, quien en toda la liguilla marcó en cinco ocasiones, logró el tanto de la victoria 1-0 global de Tuzos de Pachuca sobre San Luis, resultado que dio al cuadro hidalguense el cuarto título en su historia y en torneos cortos.
Una final cerrada y muy disputada como la del Clausura 2006 se tenía que definir aprovechando las escasas oportunidades de gol, y aunque el penal fue polémico, el ?charrúa? no desaprovechó la opción de gol y sentenció el partido.
Al minuto 79 del encuentro de vuelta, disputado en el Estadio Hidalgo, Núñez se paró frente al balón colocado en el manchón penal, disparó para vencer a Adrián Martínez y con ello dio el título a Tuzos, que rompió la maldición de que equipo superlíder no ganaba la final.
El futbolista sudamericano llegó al balompié mexicano en el Apertura 2005 para Cruz Azul donde no tuvo muchas oportunidades para mostrarse, y ahora, con su título en Pachuca, dejó en claro que fue desaprovechado en la Máquina Celeste.
Así, el ex jugador del Danubio de Uruguay (1996-2001), Grasshopper-Club Zurich de Suiza (2001-2004) y Atlético de Madrid de España (2005) es el extranjero más destacado de la semana y de la liguilla del futbol azteca.
En la misma final tres colombianos vieron acción por Tuzos: el portero Miguel Calero, el defensa Aquivaldo Mosquera y el mediocampista Andrés Chitiva, siendo los más destacados los dos primeros.
Calero estuvo atento los 180 minutos de la final, en los que no permitió ninguna anotación y respondió a la exigencia cuando fue requerido, evitando que su marco fuera vulnerado por el equipo revelación en la parte final del Torneo Clausura 2006.
Mosquera fue una muralla que impidió cualquier situación de peligro para su equipo. Defendió de manera casi perfecta en todos los embates del equipo tunero, y cuando fue necesario, se lanzó al ataque para crear peligro.
En tanto Chitiva fue uno de los foráneos que menos lució en la final, ya que lo cerrado y disputado del duelo en la media cancha no permitió que Andrés hiciera gala de su agilidad.
Por San Luis, sus extranjeros no pesaron lo esperado en la final. El uruguayo Marcelo Guerrero inició ambos partidos como titular y salió de cambio sin crear el peligro esperado, mientras que el brasileño Sebastiao Pereira ?Didi? también jugó los dos choques sin mayor trascendencia.