El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Es incoherente que siendo México un país tan rico en recursos naturales, tenga una excesiva dependencia tecnológica y económica de otros naciones, lo que se ha traducido en una enorme deuda externa.
En la República hay más de 50 millones de personas en la pobreza, de los cuales 20 millones están en pobreza extrema, situación que permite ver la urgencia de iniciar una transformación profunda en la cultura productiva, social económica y política.
José Roberto Hernández Tinoco, director del Instituto Tecnológico Superior de Los Llanos, comenta que la dinámica global en el terreno de la cultura, economía y política ha de ser el referente que permita diseñar estrategias locales para lograr educar a la juventud.
Hay que buscar el desarrollo de la ciencia y tecnología para optimizar la explotación racional de sus recursos y generar riqueza y a la vez tener una justa distribución de ésta, sobre todo, encaminar el aprendizaje, en la implementación de técnicas agrícolas y pecuarias.
Por mucho tiempo la humanidad ha dependido de una educación orientada a la subordinación, ?dando culto casi religioso a la autoridad?, lo que ha impedido el surgimiento de la autogestión, solución de propios problemas y siempre se busca la tutela paternalista.
El Director del ITSLl refiere que en Guadalupe Victoria se requiere de una sociedad propositiva, crítica, comprometida y autogestora, capaz de ofrecer alternativas de solución a los problemas y no estar a expensas de lo que las autoridades dicten, sino participar con ellas.
El desarrollo va ligado al fomento de valores, que desafortunadamente en muchas instituciones de educación superior simplemente es un aspecto olvidado, y que en el Tecnológico de los Llanos se pretende retomar una serie de normas que fomentan en los individuos el respeto y la tolerancia.
ESTRATEGIAS PARA 2007
En la dimensión filosófica, el ITSLl pretende tomar en cuenta el desarrollo del potencial humano, desde el punto de vista comunitario, la realización de proyectos de formación de valores y la formación de lideres.
En tanto que en lo académico, se toma en cuenta el fortalecimiento del nivel académico, es decir, mediante el auxilio de las nuevas tecnologías, lograr un mejor y más significativo aprendizaje, capaz de aplicarse en el entorno.
Asimismo, es primordial lograr introducirse en la competencia de la investigación, mediante la aplicación sistemática de los métodos científicos, para aplicar en el campo, principal fuente de trabajo de Guadalupe Victoria.
Más que exportar profesionistas, es necesario prepararlos para ser líderes y empresarios en su tierra, de tal manera que el desarrollo personal se traduzca en crecimiento comunitario.
Informe
Éstos son algunos datos sobresalientes del ITSLL.
-La institución educativa cuenta con un total de 580 alumnos.
-Actualmente hay tres ingenierías: Informática, Industrial e Industrias Alimentarias.
-En Informática hay 203 estudiantes.
-En Ingeniería Industrial hay una plantilla de 325
-En Industrias Alimentarias hay 52
-Hay un total de 51 egresados de las carreras de Informática e Ingeniería Industrial.
Fuente: Dirección del ITSLL.