POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La instalación de tubería de asbesto en el ejido Frontera representa un peligro para la salud de sus habitantes porque al parecer, dicho material favorece al cáncer. La Secretaría de Salud debe intervenir antes que la enfermedad se manifieste en ellos.
La regidora Rosa María Hernández Lara informó que el consumo de agua por ese tipo de conducto, ?es muy malo para la salud y aunque la intención por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos es buena por llevar el servicio a una comunidad tan alejada, lo importante es el bienestar físico de la gente y eso se debe anteponer a cualquier cosa?.
Es que se comprobó que un tramo de ese tipo de tubos fue colocado en dicha comunidad rural, porque al parecer, Humberto Núñez Sifuentes, gerente de Simas, los consiguió en un remate y a bajo costo y con el fin de llevar un servicio por mucho tiempo solicitado a esa comunidad rural, concretó la obra.
Hernández Lara comunicó que en este caso debe intervenir la Secretaría de Salud, ya que de acuerdo con la Ley correspondiente, no está permitido hacer llegar el líquido vital con material que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Asegura que la dependencia estatal ya tiene conocimiento del caso y nada más se está en espera de que en Saltillo se tomen las medidas convenientes para que se obligue al Simas a que retire dicha tubería.
La regidora comentó que este tema ya fue tratado en una pasada junta de Cabildo y el síndico de Mayoría, Aníbal González Mata como miembro del consejo de la empresa de agua, tomará cartas en el asunto, pues se presume que los tubos se consiguieron en un remate y al parecer, ya habían sido utilizados.
Hernández Lara expuso que también es preocupación del Cabildo conocer el lugar donde se adquirió y su costo.
Al Siglo de Torreón no le fue posible conocer la opinión del gerente de Simas San Pedro, pues no se encontraba en su oficina cuando se le requirió.
El peligro
Un tramo de tubería de asbesto en el ejido Frontera está causando polémica en el municipio sampetrino.
Porque de acuerdo con la Ley de Salud, ese material favorece el cáncer.
El gerente de Simas San Pedro es el responsable de dicha situación.
Se está solicitando la intervención de la Secretaría de Salud para obligar a la empresa de agua a retirar dichos tubos.
Al parecer son de mala calidad, pues fueron adquiridos en un remate y a bajo costo.
FUENTE: Regidora Rosa María Hernández Lara