EFE
Washington.- El consumo de tabaco aumenta el peligro de artritis reumática en mujeres que carecen de los factores de riesgo genético de la enfermedad, reveló un estudio divulgado por la revista "Annals of the Rheumatic Diseases".
Esa conclusión fue extraída de un estudio realizado por científicos de la División de Reumatología de la Universidad de California, en el cual participaron 115 mujeres posmenopáusicas que sufrían la enfermedad y 466 mujeres libres del mal.
La investigación incluyó la edad en la que había comenzado a fumar, cuándo habían abandonado el hábito y cuántos cigarrillos fumaban al día.
La artritis reumática es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el propio sistema inmunológico del paciente ataca los revestimientos de las articulaciones.
El factor más importante que desencadena la enfermedad es la interacción de los genes con el ambiente.
Los resultados mostraron que el cigarrillo duplicaba las posibilidades de desarrollar la artritis reumática en mujeres que no habían heredado el gen HLA-DRB1 SE, que es el factor genético de la enfermedad, señalaron los científicos en su informe.
Sin embargo, entre aquellas mujeres que sí tenían el factor genético, la exposición al humo del cigarrillo no estuvo vinculada al aumento de la enfermedad.