El Siglo de Durango
Existen comunidades en los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Otáez y Canelas donde sólo se cumple con el 25 por ciento de cloración en el agua que consumen sus habitantes, quienes rechazan esta medida y no cuentan con la infraestructura para este proceso, lo que mantiene latente el riesgo de infecciones gastrointestinales, según afirmó, Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
No obstante, estas regiones no son las únicas que no cloran más del 90 por ciento del vital líquido, lo que permita garantizar su calidad bacteriológica e higiénica, ya que en Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro, Hidalgo, Rodeo y Poanas se tiene un nivel de entre 40 y 79 por ciento, mientras que Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Gómez Palacio con el 90 por ciento.
Asimismo, aunque el área urbana del municipio de Durango se mantiene con más del 90 por ciento, existen comunidades rurales donde se tienen registros inferiores al 79 por ciento, por lo que los habitantes podrían adquirir infecciones gastrointestinales o consecuencias como conjuntivitis o dermatitis, aseguró el funcionario.
Rodríguez Luna consideró que los bajos índices de cloración en las comunidades se deben a que en parte los propios pobladores no aceptan este proceso por el sabor, en otros lugares no cuentan con los sistemas adecuados, inclusive con el cloro, o no funcionan sin que sean reparados por autoridades municipales.
Aunado a esto, hay zonas donde es muy difícil su acceso y, por consecuencia, la cloración se torna más complicada al no contar con una red de distribución de agua potable, pese a que contar con un 90 por ciento de cloración del agua se reduce el riesgo de sufrir enfermedades, al consumir agua de mejor calidad.
?La calidad bacteriológica del agua se basa en su cloración en la red de distribución para que les llegue a los pobladores, aunque mientras más difícil es el acceso a las comunidades, más difícil es la cloración del agua?, expresó.
Por ello, explicó que durante una reunión con los presidentes municipales realizada el pasado jueves 4 de mayo, la Secretaría de Salud convino proveer de cloro a las regiones que carecían de él para que realicen la cloración del agua y no afectar a la población consumidora.
Con lo anterior los habitantes se evitan registrar alguna enfermedad gastrointestinal, mientras que en los municipios en donde no existen los niveles cloración dentro de lo permisible el riesgo se reduce considerablemente, finalizó el funcionario de salud.
En regla, 56 empresas
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa realizó muestreos a las 56 empresas purificadoras de agua del municipio de Durango, sin que se encontraran irregularidades que afecten la salud de consumidor, informó Nicolás Rodríguez Luna, titular de este departamento.
Explicó que las muestras se remitieron al Laboratorio Estatal para su análisis, de las cuales 41 de ellas tuvieron resultados dentro de límites permisibles, mientras que las 15 restantes se encuentran en espera.
No obstante, aseguró que existe seguridad en el consumo de agua purificada que expenden las empresas dedicadas a este giro en el municipio, sin que se tengan riesgos de contraer enfermedades que afecten la salud de la población.