MÉXICO, D.F.- Especialistas advirtieron sobre el uso indiscriminado que las jóvenes mexicanas realizan de la "píldora" anticonceptiva, quienes en su mayoría no acuden al ginecólogo y la toman sin ninguna indicación médica, situación que las coloca en riesgo de adquirir afecciones cardiovasculares, dolores de cabeza, trastornos menstruales, problemas de circulación y retención de líquidos, entre otras afectaciones.
En México, de acuerdo con Manuel Cortés Bonilla, ex coordinador médico de la División de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del IMSS, de cada 10 mujeres, seis utilizan un método anticonceptivo. De estas seis, la mitad abandona su tratamiento en los primeros meses de iniciado debido a las molestias que les genera en su organismo.
Sin embargo, agregó el especialista, lo grave es que posteriormente se automedican y comienzan a tomar pastillas anticonceptivas, sin que conozcan si les conviene o no en salud este método anticonceptivo; y en el caso de las jóvenes, están más expuestas a tener un embarazo no deseado.
Reportes médicos han comenzado a advertir que las adolescentes toman la píldora del día siguiente como un método anticonceptivo normal cuando es sólo de emergencia, por lo que corren el riesgo de tener constantes sangrados, fuertes dolores de cabeza y trastorno en su menstruación.
Frente a este panorama, el ginecoobstetra se pronunció en favor de que los métodos anticonceptivos, en este caso la pastilla anticonceptiva y la píldora anticonceptiva del día siguiente, sean adquiridas mediante una receta médica y que no sean adquiridas fácilmente en las farmacias, principalmente por las jóvenes. Entrevistado, el especialista dejó en claro que todo método anticonceptivo es seguro y eficaz, siempre y cuando sea indicado por un médico, y dijo que en el mercado mexicano la mujer tiene una gama de anticonceptivos que puede elegir.
No obstante, consideró que si bien se logró avanzar en el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres, a escala mundial aún nuestro país continúa rezagado.