Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Por Claudio Martínez Silva

Una de las novedades relevantes para la próxima temporada de la Liga Mexicana es el regreso de los Diablos Rojos del México a la Zona Sur, mientras que los Pericos de Puebla estarán de nueva cuenta en la Zona Norte. De antemano se puede decir que el nivel del grupo norteño podrá decaer un tanto y hacer más pareja la competencia, aunque en el aspecto económico los clubes restantes de este grupo no estarán muy contentos por la ausencia del equipo más popular de nuestro beisbol.

Es ilógico que si los Diablos Rojos del México formarán el grupo sureño los Pericos pasen al norte, sencillamente por cuestión geográfica del Distrito Federal y Puebla. Pero es tanto el poder de Diablos y Tigres en la Liga Mexicana, que el regreso de los luciferes al sur se da a petición de estos equipos, con el único objetivo de que haya más enfrentamientos entre los tradicionales rivales.

Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo y Potros de Tijuana son por ahora los fuertes favoritos para el play off de la Zona Norte, con sólo un lugar disponible para el play off, ya que otra de las novedades es que sólo van a calificar cuatro equipos por grupo. En las dos últimas temporadas se han repartido seis boletos por cada sector para el play off; en 2003 Vaqueros Laguna se quedó al margen de la postemporada, para 2004 se logró el pase como número seis, pero cara se pagó la osadía, al caer ante Saraperos de Saltillo en sólo cuatro partidos.

De acuerdo a los últimos antecedentes, en la Zona Norte habrá un lugar disponible para el play off, el cual se lo van a pelear: Acereros de Monclova, Tuneros de San Luis Potosí, Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla y Vaqueros Laguna. En esas condiciones integrar un plantel verdaderamente competitivo tiene que ser la prioridad de la directiva que encabeza Carlos Gómez del Campo, con la salvedad de la muy posible reducción a cinco o incluso a cuatro extranjeros por equipo, de cara a la temporada 2006.

Monclova ha superado a Vaqueros en los últimos años y ahora será obligación de los laguneros superar a la famosa ?Furia Azul?, el equipo del acero no acostumbra integrar planteles de muchos nombres, pero cuando se juega ante el representativo lagunero tal parece que se trata de la serie por el título.

Con San Luis también habrá una cerrada batalla, pero los Tuneros tienen la gran desventaja de ser ?sucursal? de los Sultanes, quienes acostumbran enviar ahí a sus peloteros lastimados, o bien, a quienes por alguna causa no están en su mejor nivel. Monterrey se ha encargado de desmantelar, primero a los Broncos de Reynosa y posteriormente a San Luis Potosí. Peloteros como Daniel Fornés, Adán Amezcua, Juan Cerros, Alberto Manrique, Leo Rodríguez y Pablo Joel Ochoa son sólo algunos de los buenos jugadores que pasaron a engrosar las filas de los Sultanes de Monterrey, el equipo que realmente interesa a los propietarios de ambas franquicias.

Los Rieleros de Aguascalientes calificaron el año anterior, pero del trabajo de su directiva van a depender las aspiraciones de repetir; el trabajo de Alex Taveras gustó y al parecer volverá como manager, aunque a este plantel le hacen falta algunos refuerzos importantes para cambiarle el rostro.

Contendientes de Vaqueros Laguna serán también los Pericos de Puebla, víctimas del deseo de Carlos Peralta de hacer campeones a los Tigres de la Angelópolis, para lo cual se llevó los mejores elementos mexicanos al conjunto felino; el mismo manager, Enrique Reyes fue el primero que cambió de aires para lograr el título exclusivamente con peloteros mexicanos, como le gustaba al ingeniero Alejo Peralta y Díaz Cevallos, fundador de esa organización; dicho título salió muy caro, porque en cambio los Pericos de Puebla pasaron de la cima a lo más profundo del sótano.

Todo lo antes señalado es en base a los antecedentes de las últimas temporadas, pero otra opción para Vaqueros Laguna es superar a Monterrey, Saltillo y Tijuana, lo que hablaría de un equipo sumamente competitivo y entonces sí aspirante serio a pelear por el título, lo que hizo por última vez en el lejano 1990.

En la Zona Sur, los Diablos Rojos del México se convierten desde ahora en rivales complicados de los campeones Tigres, para los siempre fuertes Piratas de Campeche y los aguerridos Leones de Yucatán. Oaxaca, Tabasco, Poza Rica y El Águila de Veracruz podrían dar la pelea, pero en definitiva no son de los favoritos, a menos que durante el receso sus directivas hagan contrataciones más que espectaculares, efectivas.

En cuanto a los managers, parece que todo está listo: en la Zona Norte los Potros de Tijuana presentan a Alfonso ?Houston? Jiménez, Vaqueros Laguna apuesta por Fernando Elizondo, Saltillo repite a Derek Bryant, Aguascalientes a Alex Taveras, San Luis vuelve con Dan Firova, Sultanes tendrá de nueva cuenta a Bernie Tatis y Monclova vuelve a dar el timón a Juan Francisco Rodríguez. No se conoce, al menos oficialmente, al timonel de los Pericos de Puebla.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189975

elsiglo.mx