La Liga Obrero Estudiantil Sabatina de Beisbol nació en 1992 por iniciativa de Raúl Héctor Parra Monsiváis; el primer presidente fue Rafael Rodríguez Pantoja, aunque de actuación efímera. Este circuito se creó como una opción para los peloteros afiliados a la Asociación Lagunera de Beisbol que no tenían actividad los sábados.
Raúl Héctor Parra Monsiváis resultó el primer presidente en funciones, las primeras temporadas fueron complicadas pero una liga bien dirigida necesariamente será exitosa y así sucedió en este caso, hasta completar cuatro torneos, el último con 14 equipos. Raúl Parra, entonces titular de la Asociación Lagunera de Beisbol, no siguió al frente por exceso de trabajo y la liga dejó de funcionar.
Fue hasta 2005 cuando Jaime Chávez Aguilar, aún en la Universidad Iberoamericana, motivó a Raúl Parra para renacer la Liga Obrero Estudiantil Sabatina y la nueva temporada se jugó con seis equipos; el Tecnológico de Monterrey resultó campeón. Hoy en 2006 se pone en marcha una nueva temporada y 13 equipos ya están listos para entrar en acción; dicho circuito está afiliado a la Asociación Lagunera; Raúl Héctor Parra Monsiváis es, además, vicepresidente de la Región III para la Federación Mexicana de Beisbol.
La calidad de peloteros y novenas participantes dice que será una temporada llena de éxitos y el número de participantes podría irse hasta 14, por el interés de los Linces de la Universidad del Valle de México, que han manifestado su intención de tomar parte, a través de su encargado de Deportes, Víctor Márquez, otro hombre de beisbol.
Oficialmente se ha solicitado un campo al administrador de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), pero Carlos Rodríguez Escareño ha dado respuesta negativa, con el argumento de tener compromiso con una liga no afiliada al deporte organizado, como la de Veteranos de La Laguna. Se pedirá la intervención del ingeniero Omar Gutiérrez de Anda para solucionar el problema, ya que no se pide quitar el espacio a la liga no afiliada, sino que se solicita uno de los tres campos de beisbol con que cuenta ese complejo deportivo. Si la razón y la buena voluntad impera en el Patronato Administrador de la UDT, entonces la Liga Obrero Estudiantil Sabatina de Beisbol también ahí se jugará.
Hace ya algunos años, cuando funcionaba la Liga Lagunera de Beisbol, precisamente en la UDT y en tiempos de Ricardo Acosta Mauricio como presidente del patronato, Raúl Héctor Parra Monsiváis dirigía la Liga Lagunera e involucró a los equipos participantes para hacer mejoras a los campos de beisbol de ese inmueble; hoy parece que el tiempo ha borrado aquella acción altruista y a quien con su iniciativa hizo posible esas mejoras, hoy se le niega un campo como espacio para una liga afiliada al deporte organizado.
Por ser una liga con 13 equipos también existen deseos de tener un campo en la Unidad Deportiva Aeropuerto, pero los problemas que ésta enfrenta han complicado la situación. Se había dicho que hasta 2005 ese complejo deportivo iba a ser administrado por el Club Rotario de Torreón, para pasar en 2006 a la Dirección Municipal del Deporte que hoy encabeza Jaime Chávez.
De cualquier forma la Liga Obrero Estudiantil Sabatina ha vuelto a aparecer en el seno del beisbol amateur y lo hace con fuerza; el éxito de la temporada anterior atrajo el interés de otros equipos como el Do American Institute of Torreón, que anteriormente fue la escuadra de los Hermanos Mayorga; ahí está también el Master Trim, Remonsi, Amigos de Rolando Vidals, Cerrajería El Caballito, de Óscar Dorado, y los Hermanos Hernández de San Esteban de Egipto.
Es importante para el beisbol el regreso a la actividad de la Liga Obrero Estudiantil Sabatina de Beisbol, pero también es relevante la presencia de Raúl Héctor Parra Monsiváis, por tratarse de un hombre que junto a Alfonso Díaz Couder Calero (qepd) y Rodolfo Ayup Sifuentes, han luchado a brazo partido por el reconocimiento del Distrito Deportivo Laguna; lamentablemente en los dos últimos años no ha habido representativos laguneros en los campeonatos nacionales de beisbol, pero esa falla deberá corregirse a la mayor brevedad posible, porque la Liga Mayor de La Laguna debe generar recursos para ayudar en mucho a la presencia de este distrito deportivo en el ámbito del deporte federado a nivel nacional.