Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Por Claudio Martínez Silva

La verdadera reestructuración de Vaqueros Laguna requiere de una fuerte inversión para cambiar la imagen de la novena y considerarla una de las favoritas de la Zona Norte; a unos días de iniciar la temporada la directiva ha dado sólo el primer paso, al comprar tres peloteros a los Potros de Tijuana: Julio César Parra, Joel Navarro y Eliseo Garzón.

Para considerar a Vaqueros un verdadero aspirante hace falta otra buena inyección de recursos, que se traduzcan en cuatro peloteros mexicanos de los llamados ?caballos? en el argot del beisbol. De esos dos tendrán que ser lanzadores inicialistas, mientras que un parador en corto y un jardinero izquierdo nada mal caerían si se desea redondear un plantel competitivo.

La ausencia de Heriberto Salas ha dejado un hecho que se pretende cubrir con Ricardo Ruiz, joven elemento que en 2005 llegó de los Diablos Rojos del México como utility, para tener una actuación destacada en cualquier posición que se le requiriera, incluso en el jardín izquierdo. Ruiz se fracturó una mano mientras bateaba y prácticamente ahí desapareció, aunque tuvo algunos turnos al final de la temporada. Ruiz es ese tipo de peloteros que cuando se les llama para cubrir a un titular responde con creces, como lo hacía años atrás el de Gómez Palacio, Cuitláhuac Contreras.

Para el jardín izquierdo se anuncia a Sergio Palafox, cuya posición natural no es el outfield; Fernando Elizondo ha deshojado la margarita en es sector, en donde también tiene la opción de Iván Araujo, el de Ciudad Obregón que llegó como parador en corto. Un equipo de beisbol que aspire al éxito, necesita que su primera y tercera base, así como los jardineros, derecho e izquierdo, sean buenos productores de carreras y si a ellos se une el receptor, entonces la situación lucirá mejor.

En el pitcheo hay serias dudas por la presencia de algunos brazos operados y que han tenido problemas en su rehabilitación; nadie duda de la calidad de Alberto Manrique, Gilberto González y Norberto Grajales, pero ante los problemas que han tenido en su brazo de lanzar, se antoja riesgoso depender de ellos en busca de un staff de abridores que debe lucir sólido y cien por ciento confiable.

En el papel, José Miguel Mercedes y Joel Navarro tienen lo necesario para ser inicialistas confiables; Federico Castañeda ya se encuentra recuperado de su brazo y arde en deseos de ser tomado en cuenta, por lo que esa opción no se debe olvidar. Hay confianza en Ramón García y Salvador Villarreal, sin olvidar a elementos como Jesús Manuel López y Carlos Gutiérrez, jóvenes llenos de recursos y dispuestos a levantar la mano ante las necesidades de Fernando Elizondo.

Ofensivamente el equipo luce en buen nivel, sobre todo con las modificaciones en la barda, hoy ocho metros más alejada del pentágono, con la intención de evitar tantos cuadrangulares y ayudar a un equipo de elementos rápidos. Ramón Espinosa luce como un primer bat natural; José Amador Rodríguez aporta buena dosis de poder con el madero y Julio Reyes va a ser un elemento importante, sobre todo al tener atrás de él a Melvin Nieves, Eddy Díaz y Fernando Rodríguez; Sergio Pälafox, Eliseo Garzón y Ricardo Ruiz complementan la ofensiva, en donde hay opciones como Rafael Castañeda, Fernando González, Francisco Omar de la Torre e Iván Araujo, quienes estarán listos para cualquier emergencia.

Fernando Elizondo ha hablado de un beisbol alegre y agresivo, para el cual se requiere de peloteros rápidos e inteligentes, los cuales van a permitir la ejecución de jugadas espectaculares, que igual pueden resultar o no, pero sí hacen que el espectador se levante de su asiento.

La armonía en el grupo será importante, en el dougout no debe haber ningún ?chibato? que abra la puerta para el mal ambiente y Carlos Gómez del Campo ha dicho que de ninguna manera se meterá en decisiones de carácter deportivo, para lo cual existe un consejo que integra el propio manager, junto a Felipe Rodríguez, en su calidad de gerente deportivo. Es indudable que Vaqueros Laguna en su versión 2006 hoy genera dudas, pero muy pronto será el tiempo de saber para qué está hecho el equipo con lo que actualmente tiene y con necesidad evidente de refuerzos mexicanos de calidad, de esos que requieren abrir la chequera.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202218

elsiglo.mx