Mucho para el comentario dejó el juego inaugural que Vaqueros Laguna perdió el miércoles en Monclova y del cual los encargados de tomar decisiones seguramente sacaron gran provecho. El primer aspecto es la acertada dirección de Fernando Elizondo, que aguantó a su inicialista el tiempo debido y manejó bien sus relevos.
Es cierto, no se ganó, pero aquí entran las labores individuales, en donde Joel Navarro ya tiene un 23.62 de carreras limpias, Salvador Villarreal aparece con 6.75 y Julio César Parra está con 54.00. El zurdo Édgar Ahumada estuvo muy bien en una entrada un tercio, Fernando Barreras lució en una dos tercios, el novato Jorge Ibarra, con su brazo zurdo entró a ponchar a Juan Camilo en un momento de apremio, mientras que Martín Gómez cumplió efectivamente en dos tercios de trabajo.
Como noveno en el orden al bat, Omar de la Torre anotó en tres ocasiones, lo mismo que Ramón Espinosa, que agregó un cuadrangular, y José Amador tuvo una gran noche con el madero, también con estacazo de cuatro esquinas. El anotador de Monclova le quitó a Julio Reyes un imparable y a la vez una carrera producida, con una decisión que dio como error de Domingo Castro, que de paso también se ve perjudicado por el criterio del apuntador oficial.
La ausencia de Julio César Jiménez deja al equipo (teóricamente) debilitado en cuanto a brazos zurdos, pero el miércoles en Monclova hubo dos gratas sorpresas: Jorge Ibarra y Édgar Ahumada, únicos lanzadores izquierdos junto a Gilberto González, hoy convertido en inicialista. Definitivamente es muy temprano, pero el Comité Deportivo de Vaqueros Laguna seguramente está muy atento al desempeño de cada pelotero, sobre todo de los refuerzos importados, ahora que el límite bajó de seis a cuatro por equipo.
Ojalá para Joel Navarro no vengan más salidas como la de Monclova, que Salvador Villarreal levante su efectividad en la loma de pitcheo y que Julio César Parra entre a relevar con la mente puesta al cien por ciento en el hombre al que enfrenta en la caja de bateo. Se habla de tres refuerzos del pitcheo que vienen a dar profundidad a un departamento muy castigado en los últimos años.
De cara a una serie importante y complicada frente a los Sultanes de Monterrey, los abridores: Gilberto González, Ramón García y Norberto Grajales tendrán una prueba llena de interés, porque así sea el arranque de la temporada, hoy Vaqueros no está en condiciones de dar ventajas, el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos y sería muy lamentable ver en el standing al equipo lagunero muy lejos de los primeros cuatro de la Zona Norte, los destinados a participar en la postemporada.
En otro orden de ideas, también los ampayers que trabajan en la Liga Mexicana fueron sometidos al examen antidoping y, sin que sea oficial, supimos del problema que se dio con Mario Rodríguez, por lo que ?La Pocha? se mantiene inactivo, de acuerdo al reglamento.
A la fecha hay beisbolistas que se hicieron el antidoping, pero el laboratorio de la Conade no ha entregado los resultados; en cuanto ese paso concluya, ningún pelotero que haya dado positivo podrá estar en acción, en ese momento empezará a correr su sanción de 50 juegos.
Durante el desarrollo de la temporada regular habrá dos exámenes más, pero éstos serán repentinos, ni el pelotero ni su equipo serán avisados; en el momento menos esperado podrá venir la prueba, así se haya pasado ya la primera.
Ya sobre la segunda vuelta vendrá un tercer antidoping, sin previo aviso, a cinco peloteros de cada equipo. Pero no todo termina ahí, ya que para el play off el control mantendrá su rigor, y sin excepción alguna, ningún pelotero que resulte positivo podrá tomar parte en la postemporada.
Concluyeron apenas las miniseries inaugurales, el fin de semana está lleno de actividad y el lunes será un día importante para el comentario, luego de un análisis con lupa a todos y cada uno de los integrantes de Vaqueros Laguna, nada menos que ante un sinodal de mucha exigencia, los Sultanes de Monterrey.
Y no olvide escuchar este sábado a Heriberto ?Kino? Gallegos, en su programa Play Ball, a partir de las 13:00 horas por el 600 de amplitud modulada. Ahí habrá comentarios sobre los primeros juegos de Vaqueros Laguna en la naciente campaña y podría haber invitados de lujo en el estudio.
Un abrazo sincero para Patricia Pérez, que aún batalla con su salud, pero no pierde el ánimo y pronto estará en el Estadio de la Revolución para apoyar al deporte de sus amores; ánimo Paty, pronto nos veremos en el parque de la pelota caliente.
Patricia Pérez y Heriberto ?Kino? Gallegos se han distinguido por su gran cariño al Rey de los Deportes y en el amanecer de la temporada 2006 lucen el optimismo propio de los grandes aficionados, que año con año esperan esta fecha para apoyar al estilo de casa.
Patty ha colaborado desinteresadamente en la crónica hablada.