Israel ?Izzy? Alcántara se incorporó a los Piratas de Campeche, Kit Pellow hoy está con Saraperos de Saltillo, el lanzador cubano Hansel Izquierdo, es de los Petroleros de Poza Rica, y el estadounidense Jayson Bass va camino a Taiwán, a probar fortuna en ese difícil beisbol oriental.
Todos estos extranjeros en su momento estuvieron en la mira de Vaqueros Laguna, pero todo parece indicar que la decisión de la directiva fue mantenerse con la plantilla de cuatro importados: Ramón Espinosa, Eddy Díaz, Melvin Nieves y José Mercedes.
El martes anterior, sin embargo, Vaqueros Laguna debutó al joven José Castañeda, tercera base natural que viene de los Saraperos de Saltillo, en cambio definitivo por el receptor Carlos Pacho. De ese movimiento se supo gracias a la buena transmisión que Héctor Pimentel realiza en vivo desde San Luis Potosí.
Al indagar sobre José Castañeda se encontró que es un pelotero de 21 años de edad, originario de Tijuana, tercera base natural y que cuenta con excelentes manos; este cachanilla fue firmado para la organización sarapera por el de Gómez Palacio, José Luis ?Gato? García. Saltillo lo considera un gran pelotero y si se desprenden de él es por la necesidad de un receptor confiable para colaborar con Noé Muñoz, y el cual ya encontraron en Carlos Pacho.
La contratación de un tercera base natural que está listo para jugar en Liga Mexicana es, sin duda, un mensaje para Eddy Díaz, con el que se ha tenido paciencia por no contar con un antesalista natural, ante el gran hueco que dejó Abel Martínez. El venezolano Díaz es un gran defensivo y de su bat han salido algunos imparables importantes, pero aún no se manifiesta como ese consistente productor de carreras que fue hace un año con los Leones de Yucatán, en un parque considerado ideal para los lanzadores.
Haber tomado la decisión de no contratar a Israel Alcántara, Kit Pellow o Jayson Bass, deja clara la intención de quedarse con Melvin Nieves y el de Puerto Rico anoche agradeció la confianza, al volarse la barda con casa llena, para su primer cuadrangular de 2006; de acuerdo a la transmisión de radio, el batazo fue panorámico, al puro estilo de este boricua, que en el jardín derecho del Estadio de la Revolución debe encontrar un verdadero paraíso para conectar batazos de vuelta entera.
En medio de este mundo de posibilidades y decisiones tomadas en el seno de Vaqueros Laguna, hoy jueves 13 de abril, en plena Semana Mayor, es importante reconocer a Carlos Gómez del Campo, quien apenas hace unos días dijo que no gustaba de tomar decisiones precipitadas de las cuales se tuviera que arrepentir. La primera determinación fue dejar el pitcheo como está, sólo con ajustes internos de parte del manager Fernando Elizondo.
Se prescindió del abridor número uno para dar seguridad al relevo corto con José Mercedes; se entendió la situación de Julio César Parra en el arranque de la temporada y ahora el de Los Mochis es ese efectivo lanzador que se conoce; del bullpen se trajo a Martín Gómez y Fernando Barreras para suplir a dos abridores (José Mercedes y Norberto Grajales), con resultados muy positivos.
Joel Navarro y Gilberto González hoy parecen dos inicialistas confiables, con actuaciones de menos a más que los convierten en brazos importantes para la buena marcha. Hoy al seguir a Vaqueros Laguna se observa un equipo muy diferente al del inicio de temporada, en donde se encontraron cinco derrotas consecutivas, pero se tenía un cuadro peleador a lo largo de nueve entradas, que tuvo la mala fortuna de enfrentar a los poderosos Sultanes de Monterrey en la primera serie del calendario regular.
Los ajustes ofensivos también han sido necesarios al llegar muy temprano la primera lesión, en el caso de Julio Reyes, el sonorense acompaña al equipo y se le contempla como bateador emergente, al no estar al cien por ciento, como se requiere para batear consistentemente y para cubrir con atingencia el jardín izquierdo. Se desconoce el parte médico en el caso de Julio Reyes, pero si el zurdo se encuentra en la gira, seguramente su recuperación va por buen camino.
La llegada de Irvin Valenzuela tapó el hueco que dejó la salida de Heriberto Salas en el campo corto, el ex perico de Puebla cayó en buen momento y además de su buena defensiva, se trata de un hábil bateador, hoy ubicado en segundo lugar del line up. Las dudas entonces, son en la receptoría y el jardín izquierdo. Lógicamente Laguna va a perder algunos juegos, pero ya se puede hablar de un equipo contendiente, quizá no como se considera a los Sultanes de Monterrey. Las decisiones del Consejo Directivo, apoyadas por Carlos Gómez del Campo, hoy entregan buenas cuentas y seguramente nada hay de que arrepentirse.