Ante la imposibilidad de conseguir peloteros mexicanos de calidad y ya con experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la directiva de Vaqueros Laguna, en forma coordinada con el cuerpo técnico que encabeza Fernando Elizondo, decidió darle la oportunidad al joven sonorense Iván Araujo, que llegó a la organización como parador en corto y ahora luce como titular indiscutible del jardín izquierdo.
De Araujo, nacido en Ciudad Obregón, se conocía su potencial como novato de la LMB, pero en 2004 y 2005 no quiso reportar a la escuadra naranja; el año anterior Felipe Rodríguez, gerente deportivo, fue hasta su casa a traerlo, pero de inmediato Araujo emprendió el viaje de regreso. Para la temporada 2006, este pelotero reportó desde el primer día del entrenamiento y lleno de entusiasmo trabajó en busca de un sitio como titular en la novena naranja.
La primera opción para el jardín izquierdo fue Omar de la Torre, una garantía con el guante pero que enseñó problemas para batear. Posteriormente y ante el buen momento de Rafael Castañeda, ?El Shivigón? se adueñó de la primera base, por lo que Julio Reyes tomó su posición original de outfield. Todo marchaba bien hasta que apareció la primera lesión y la mala fortuna fue para el Novato del Año en 2005.
Lleno de entusiasmo, Carlos Gómez del Campo platicaba, días antes de arrancar la temporada regular, sobre la evolución de Iván Araujo en el jardín izquierdo; decía el directivo que la transformación no era improvisada, sino que se dio en base a un proceso de adaptación y a las condiciones del brazo del obregonense. Poco a poco Araujo ocupa un lugar como titular en el orden al bat, y ayer, en el último de la serie en San Luis Potosí, conectó par de dobletes, para demostrar grandes progresos también como ofensivo.
El caso Araujo hace recordar el de Ricardo Rincón, que llegó a los Algodoneros de Unión Laguna como jardinero; el zurdo de Cuitláhuac, Veracruz, batallaba para batear, y fue entonces que Mark Bombard, amigo personal de don Guillermo Garibay Fernández y parte del cuerpo de instructores de los Rojos de Cincinnati, recomendó convertir a Rincón en lanzador. Ricardo ya hizo carrera prolongada en el mejor beisbol del mundo y no ha faltado quien quiera colgarse la medallita y adjudicarse el cambio en el caso Rincón, aunque todo el mérito en verdad es de Mark Bombard.
Es muy temprano para echar las campanas al vuelo, pero de mantenerse Iván Araujo en actividad regularmente, podría pelear la nominación como Novato del Año 2006, distinción que antes han obtenido personajes como Guillermo Garibay Fernández, Jesús ?Chanquilón? Díaz, Leonardo ?Negro? Rodríguez, Fernando ?He-Man? Rodríguez y Julio Reyes.
En repetidas ocasiones se ha dicho que el éxito de una organización, que desde 1985 nada ha hecho por el desarrollo de nuevos peloteros, radica en darle la oportunidad a elementos con esas características, pero a la vez mantenerse en buena posición en la tabla, con el fin de conservar el interés de los aficionados por asistir al parque. Hoy Vaqueros Laguna tiene un buen número de jóvenes que pronto van a ser estelares en la LMB y ese tiene que ser considerado un gran mérito.
Al hablar de ese tema no se puede omitir el nombre de Carlos Gutiérrez Beltrán, lanzador aún novato pero que en su corta carrera ha demostrado tamaños para convertirse en estelar. Este derecho de Guasave es otro de los que han recibido toda la confianza, y en la última serie en casa tuvo excelentes momentos frente a los Guerreros de Oaxaca. Carlos relevó anoche en San Luis Potosí nuevamente con resultados positivos, que poco a poco le harán dueño de un lugar importante en el staff de Eleno Cuen.
Y mientras estos jóvenes se unen a José Amador Rodríguez, Julio Reyes, Iván Araujo, Jorge Luis Ibarra y Armando Huerta, Vaqueros Laguna continúa en plena marcha ascendente. Anoche la tropa de Fernando Elizondo completó la limpia sobre los Tuneros de San Luis, en el mismo Parque 20 de Noviembre. El conjunto potosino venía de una gran semana en Poza Rica y México, que lo tenían como tercer lugar de la Zona Norte, muy cerca de los líderes Sultanes. Vaqueros Laguna no respetó brazos importantes como Rigoberto Loya, Enrique Quiñones y Pablo Joel Ochoa.
La apuesta por los jóvenes no para y se espera muy pronto la activación de Federico Castañeda y Jesús Manuel López, lanzadores interesantes y de grandes cualidades, que fueron enviados unos días a la Academia de El Carmen con la intención de ponerse a tono con el resto de los serpentineros. Se presagian ?tiempos difíciles? para el manager Fernando Elizondo, porque hoy en Vaqueros Laguna la lucha es intensa por un lugar en el cuadro titular.