Semana crucial inicia Vaqueros Laguna en casa, al enfrentar a Tuneros de San Luis y Rieleros de Aguascalientes, en busca de acercarse a la cima de la Zona Norte, en donde los Sultanes de Monterrey sólo cedieron terreno un día a los Pericos de Puebla, hoy sublíderes. De la mano de los Potros de Tijuana, el equipo de Fernando Elizondo primero tratará de superar al conjunto potosino de Dan Firova, para lo cual deberá ganar la serie que hoy inicia.
De viernes a domingo estarán aquí los Rieleros de Aguascalientes, que se llevaron el compromiso ante Vaqueros por 2 a 1 en el Parque Alberto Romo Chávez. Aún duele la forma en que se perdió el juego del sábado, en donde es injusto señalar como responsables a Julio César Parra y José Mercedes, al analizar detenidamente las acciones defensivas del infield, cuando ambos lanzadores realizaban su trabajo en la octava y novena entradas, respectivamente.
Durante la estancia de seis días en casa, a partir de esta noche, en el plantel de Vaqueros Laguna no debe existir el exceso de confianza, y en cada uno de los partidos deberá haber la máxima concentración hasta que no caiga el out 27. El equipo naranja tiene que jugar el beisbol que exhibió en casa ante los campeones Tigres, o bien, como lo hizo en Villahermosa, Veracruz o San Luis Potosí, en donde obtuvo importantes conquistas en plan de visitante.
La llegada de José Castañeda viene a inyectar profundidad al infield naranja, ya que si bien este elemento se desempeña en la tercera base, también puede hacerlo efectivamente en el campo corto e incluso en la intermedia. Hoy se espera que esté listo Irvin Valenzuela, que podría regresar al campo corto, seguramente con Eddy Díaz en tercera base y José Castañeda para cualquier emergencia, porque la primera almohadilla debe ser para Rafael Castañeda, mientras ?El Shivigón? mantenga ese gran ritmo ofensivo que lo tiene por segunda semana como líder bateador de toda la Liga Mexicana.
El equipo de San Luis tuvo un arranque espectacular de temporada pero a últimas fechas ha venido a menos; la semana anterior en casa no le fue bien al equipo azul, que perdió por limpia ante Vaqueros Laguna y sólo un juego rescató ante los Saraperos de Saltillo. Estos Tuneros ya son más que el hermano menor de los Sultanes de Monterrey.
Con Dan Firova al frente de la nave han recibido muy buena ayuda de la organización regiomontana, de donde han venido: Alejandro Ahumada, Pablo Joel Ochoa, Rigoberto Loya, Édgar Leyva y Alfredo ?Tyson? Meza, por mencionar sólo algunos casos. San Luis ya tiene a Patrick O?Sullivan, que hizo el entrenamiento primaveral con los Padres de San Diego, para apuntalar la ofensiva con la legión extranjera, y además de éste destacan: Darryl Brinkley, Carlos Villalobos y Sharnoll Adriana. El talento mexicano cuenta con gente importante, en el caso de Héctor Álvarez, enrique Martínez y José Pérez.
El pitcheo lagunero deberá estar muy atento al enfrentar a cañoneros muy respetables como los que se incluyen en el orden al bat de Dan Firova; a su vez, los bateadores naranjas necesitan mantener el buen momento que sólo se vio interrumpido el domingo pasado con esa gran labor de Eduardo Salgado.
Se espera ya a un Julio Reyes más participativo, tanto a la ofensiva como en el jardín izquierdo, y si el de San Luis Río Colorado no está al 100 por ciento, hay gente con capacidad para cubrir la posición, caso de Omar de la Torre e Iván Araujo. En los últimos juegos Fernando Elizondo ha dado descanso a Rafael Castañeda en las entradas finales, Eddy Díaz se hace cargo de la primera y a José Castañeda se le da juego en tercera base.
Punto clave es la receptoría, en donde Eliseo Garzón realiza un gran esfuerzo, el cual se ve reflejado con resultados en el terreno de juego; quizá de vez en cuando sea necesario dar descanso al de Mazatlán y brindarle la oportunidad a Fernando González e incluso a Plácido Pinto, aunque este último salió del roster para activar a José Castañeda.
Se espera mucho, sobre todo de Melvin Nieves y Eddy Díaz, en la ofensiva; que Ramón Espinosa, José Amador, Fernando Rodríguez y Eliseo Garzón mantengan su ritmo. En el pitcheo, los altibajos hacen pensar en otro abridor extranjero, y la directiva estudia detenidamente esa opción; primero se contempló a Israel Alcántara, después se pensó en Jayson Bass y Kit Pellow. Se ha esperado con los brazos abiertos a uno o dos abridores mexicanos de calidad, pero eso parece que no va a suceder. Vaqueros Laguna tiene, sin embargo, con qué pelearle al rival más pintado, siempre y cuando no aparezca el exceso de confianza, como el sábado anterior en Aguascalientes.