Perder una serie por limpia esta temporada ante los Sultanes, ya sea en casa o en el Estadio Monterrey, parecería algo normal, no sólo para Vaqueros Laguna, sino para cualquier equipo de la liga; el cuadro regiomontano tiene un plantel tan sobrado, que le alcanzaría para formar dos novenas competitivas a la vez. Si la lógica se impone, Bernardo Tatis debe ser el manager campeón de 2006, porque menos que eso no le va aguantar su directiva.
Para dar y repartir tiene Sultanes en su lista de reservas, ya sea en el pitcheo abridor, relevo largo, intermedio y corto, y no se diga ofensivamente, y menos en cuestión defensiva. Es tan difícil manejar a tantas estrellas, que por momentos la directiva que encabeza Pepe Maiz no sabe qué hacer. Isabel Girón inició la temporada como uno de los abridores, pero fue dado de baja para activar al tercera base dominicano Mendy López. Después decidieron que necesitaban otro inicialista y quitaron a Ángel Peña para darle paso al lanzador Valerio de los Santos.
Después de Sultanes, Laguna está para pelearle a cualquier otro equipo, y ya se vio en casa, al ganarle la serie a los campeones Tigres de la Angelópolis; en Villahermosa se ganó, con gran actuación, el compromiso a los Olmecas de Tabasco y lo mismo se hizo con El Águila de Veracruz. Está visto que a otros rivales se les puede vencer, pero frente a Monterrey sí parece una situación muy complicada. El pitcheo abridor tuvo un levantón pero ha vuelto a caer, y ni Joel Navarro, Fernando Barreras, Martín Gómez y Ramón García son garantía, con la única excepción de Gilberto González.
Ha llegado la hora de voltear al bullpen, como se hizo ya para traer a Martín Gómez y Fernando Barreras, que llenaron el hueco de José Mercedes y Norberto Grajales. Si no existe intención de reforzar el pitcheo con un brazo extranjero, es necesario mover los elementos que se tienen y dar la oportunidad a serpentineros como Jorge Roque Gutiérrez, que arde en deseos de abrir juegos. La lucha por el cuarto lugar es muy dura en la Zona Norte, y conseguir esa posición es fundamental en las aspiraciones de alcanzar la postemporada.
Hoy al ver el standing en el Norte y el Sur no parece haber novedades; en los primeros lugares están los que deben estar, los equipos poderosos, que han trabajado y tienen una buena base mexicana. Por el bien del espectáculo, y en busca de mantener el interés de los aficionados en todas las plazas, es urgente que los directivos se decidan a hacer la liga más pareja y competitiva, porque hoy una serie entre Poza Rica o Aguascalientes y los Diablos Rojos del México, en el Foro Sol, no convocaría a más de 300 aficionados, y no es exagerado, porque este mismo año ambas situaciones ya se dieron.
De regreso con Vaqueros Laguna, la novena naranja parece destinada a luchar por el cuarto sitio de la primera vuelta; Sultanes, Puebla y Saltillo van a ser los dueños de los tres primeros lugares, mientras que para esa cuarta posición, la escuadra de Fernando Elizondo tiene como rivales serios a Potros de Tijuana y Tuneros de San Luis. Se antoja difícil que Aguascalientes reaccione y deje el último lugar, pero con Monclova sí se debe tener cuidado, sobre todo cuando hay seis partidos pendientes ante la Furia Azul, todavía en la primera parte del calendario regular.
Anoche Jorge Roque Gutiérrez trabajó en relevo la séptima entrada y la retiró en orden; el derecho de Guasave enfrentó a Édgar Quintero, Luis Alfonso García y Mendy López, nada menos que el tercero, cuarto y quinto en el orden al bat de Sultanes. Jorge pide a gritos una oportunidad y nada se perdería con dársela si ya se hizo con otros brazos que no tienen los méritos de este lanzador de apenas 26 años.
Sultanes completó ayer la barrida a Vaqueros Laguna, la serie entre ambos equipos favorece a los regios por 6 a 0 y se antoja una situación normal, porque hoy la escuadra regia es muy superior a varios de la liga. Lo importante para los laguneros es ganar los próximos compromisos, frente a Saltillo, Monclova, Puebla y Tijuana.
Así pues, esta tarde Vaqueros, con gran vergüenza deportiva, inicia serie en Saltillo; el equipo de Fernando Elizondo no ha dejado de luchar, y gracias a eso las tres derrotas en Monterrey fueron decorosas. Hoy debe lanzar Gilberto González y eso representa una buena oportunidad de ganar; si el abridor es otro, entonces la situación se puede complicar, y ahora sí cada derrota puede representar la diferencia entre play off y quedarse al margen. No se deben olvidar los nombres de Jorge Roque y Carlos Gutiérrez, incluso el de Salvador Villarreal, a la hora de reforzar el staff de abridores.