Jesús Martín Sommers López, los buenos aficionados al beisbol seguramente lo recuerdan como el ?Guapetón?; originario de Guaymas, Sonora, nadie conectó más hits en la Liga Mexicana, que este pelotero en el siglo XX; como jugador ya está en el Salón de la Fama, también ha sido manager y directivo. Con sólo una parte de sus antecedentes, hay suficiente conocimiento del Rey de los Deportes para catalogarlo como una persona autorizada.
Campeón de la Zona Norte en 1990 con los Algodoneros de Unión Laguna, Jesús Sommers nos dijo en aquella época durante una amena charla de beisbol, que un buen pitcher domina sin importar si el bateador es zurdo o derecho. También afirmaba el de Guaymas que quien es buen bateador lo será ante lanzador diestro o de brazo equivocado.
Carlos Gutiérrez Beltrán, joven lanzador de Vaqueros Laguna, originario de Guasave, Sinaloa, es uno de los valores más preciados actualmente en la organización naranja. Hoy mismo sabemos de tres organizaciones dispuestas a dar bastante dinero para llevárselo, pero afortunadamente la directiva lagunera le ha puesto etiqueta de intransferible, a menos que sea para ir al beisbol de Estados Unidos.
El de Guasave ha sido lo más destacado del staff de pitcheo de Vaqueros en 2006, el sábado en Saltillo hizo relevo perfecto de una entrada completa; ayer domingo entró en situación comprometida, cuando Laguna ganaba por una carrera en el cierre de la sexta entrada, Saraperos amenazaba con empatar o irse arriba, pero Carlos Gutiérrez retiró sin problemas el segundo out, y el tercero lo consiguió con ponche a Cristian Presichi.
Para el cierre de la séptima entrada tocaba turno a un bateador zurdo, entonces apareció en la loma de pitcheo Julio César Jiménez; Derek Bryant jaló por un derecho como emergente y éste respondió con sencillo, el siguiente bateador lo avanzó con toque de sacrificio y eso fue todo para el relevista zurdo de Zacatecas. Vino al relevo Julio César Parra y con una pésima salida, así, en menos de lo que se narran estos hechos, Saltillo aprovechó para convertir una muy probable derrota en victoria, un gran regalo para todos los pequeños que siguen a Saraperos, en su día.
En el siguiente inning Alberto Manrique realizaba un buen trabajo, pero de pronto vino un rozón sobre Kitt Pellow, que así tomó la inicial; turno al bat para Morgan Burkhart por lo que la estrategia se repitió, el zurdo Jorge Luis Ibarra entró al relevo y aceptó imparable del famoso ?Pirata? que sólo se cambió de lado en la caja de bateo. La casa estaba llena y entonces vino a lanzar Cristian Bernal, que fue recibido con doblete productor de Noé Muñoz. Vaqueros llegó a tener ventaja de 5 a 1, pero en la octava entrada ya perdía por 12 a 6.
Con el paso del tiempo es necesario renovarse y el beisbol no es la excepción, hoy la vieja creencia de que un lanzador zurdo domina más fácil a los bateadores izquierdos, ya no es efectiva; Pompeyo Davalillo, Raúl Cano, Francisco Chávez, Alex Taveras y Wes Clements, han llevado esa teoría a la práctica, siempre con resultados negativos, al frente del equipo representativo de La Laguna.
Termina entonces una semana de gatos negros, con racha de seis derrotas consecutivas, la más larga de la temporada, que ya incluye una de cinco reveses al hilo. Es importante reconocer el máximo esfuerzo de los jugadores, pero cuando no falla la ofensiva, el problema es el pitcheo, la defensiva o ahora la dirección. Sólo queda levantar la cara y pelear con vergüenza deportiva, como hasta ahora lo han hecho los peloteros que integran el roster. La directiva deberá tomar decisiones y el equipo aspirar todavía a ese ansiado cuarto lugar en la primera vuelta.
Y un mensaje a la directiva que encabeza Carlos Gómez del Campo, de parte de dos aficionados que siempre acuden al Estadio de la Revolución, en Butaca Numerada; los señores Héctor García Fernández y José Cruz Olivas piden respetuosamente que el volumen del sonido local se reduzca considerablemente, con el fin de disfrutar con mayor comodidad del espectáculo. Señalan textualmente estos dos aficionados: ?Invitamos a la persona que pone el ruido a ese volumen, a que venga a nuestros lugares y vea lo que se siente estar cerca de la bocina, por favor no terminen con el espectáculo?. Ambos aficionados están a la orden de quien o quienes quieran alguna aclaración.
claudiobeisbol@gmail.com