Durante la primera reunión de la nueva directiva de Vaqueros Laguna en 2006, la pregunta fue directa: Ante la salida de Heriberto Salas, ¿hay plena confianza en Iván Araujo para cubrir las paradas cortas? La respuesta fue afirmativa, aunque como una segunda opción se mencionó a Ricardo Ruiz.
Conforme transcurrió la pretemporada se pensó en Iván Araujo para cubrir el jardín izquierdo, era una posición que preocupaba, y el gran brazo de Araujo hacía que fuera una buena opción para el left fielder. Ricardo Ruiz fue la elección para el campo corto, ya en el arranque de la temporada este veracruzano siempre ha entregado el 100 por ciento en el campo, su ofensiva es de mucho respeto y en sus primeras actuaciones evidenció problemas defensivos.
No pasó mucho tiempo para que se contratara a Irvin Valenzuela, parador en corto natural que llegó a solucionar el problema, hasta que se fracturó la clavícula en San Luis Potosí; entonces Ricardo Ruiz regresó a esa posición, que forma parte de la columna vertebral defensiva. La serie en Torreón frente a los Saraperos de Saltillo fue de muchos problemas para Ricardo Ruiz, a tal grado que se activó a Rodrigo Aguirre, un elemento aún muy verde para la Liga Mexicana; los mismos Saraperos opcionaron a Carlos González y se pensó que era la solución.
Pero Ricardo Ruiz, lejos de agachar la cabeza, siempre la mantuvo en todo lo alto, su mejor ofensiva lo regresó a las paradas cortas, ahora convertido en excelente defensivo, de tal forma que algunos aficionados se preguntan cómo puede haber tan notable cambio en un elemento. Hoy Ricardo Ruiz es un jugador muy confiable a la defensiva, tanto que ya nadie se acuerda de Irvin Valenzuela; por si fuera poco, Ruiz está convertido en gran bateador, que como segundo en el orden ha cumplido con creces.
Ricardo Ruiz llegó de los Diablos Rojos del México en la era de José Antonio Mansur Beltrán y fue uno de los tres ex pingos que se quedó en Vaqueros Laguna, junto con Cristian Bernal y Fernando Barreras; en algún momento se planeó mandar a Ruiz unos días a la Academia de El Carmen, Nuevo León, pero vaya si este pelotero tiene carácter, una gran fuerza de voluntad y tremendos deseos, no sólo de quedarse en el equipo, sino de jugar todos los días. Peloteros con las características de Ricardo Ruiz hacen falta en Vaqueros Laguna, porque es muy fácil señalar cuando se cometen errores, como los de este veracruzano, pero es halagador ver cómo el carácter se sobrepuso a la adversidad para convertirlo en un beisbolista de suma importancia para el equipo.
La última contratación extranjera de Vaqueros Laguna fue Demond Smith, y curiosamente el estadounidense tomó en el roster de 28 peloteros el sitio de Iván Araujo, en quien inicialmente se pensaba para cubrir las paradas cortas, ahí en donde Ricardo Ruiz apenas se asomaba como una segunda opción; cómo cambian los tiempos, y Orlando Sánchez tendrá un gran ?problema? cuando Irvin Valenzuela se reporte en condiciones de regresar a la actividad, porque hoy en día hay que pensarlo dos veces a la hora de omitir el nombre de Ricardo Ruiz en el orden al bat.
En el plano ofensivo, Vaqueros Laguna se ubicó como tercero general, sólo abajo de Sultanes y Diablos Rojos, lo que viene a ser una clara muestra de lo que han sido los problemas del equipo naranja en lo que va de la primera vuelta. La novena naranja perdió cinco juegos consecutivos en el arranque de la temporada, después se repuso, hasta que encontró una racha de diez derrotas consecutivas, la cual lo tumbó del cuarto lugar y lo mandó hasta el sexto, en donde hoy lucha por alejarse de los Acereros del Norte, así como dar alcance a los Tuneros de San Luis, ocupantes de la quinta posición.
Aunque numéricamente es posible, se antoja complicado desbancar del cuarto lugar a los Potros de Tijuana, ese poderoso equipo a la ofensiva, pero que en su pitcheo encuentra grandes problemas, de ahí la decisión de enviar a Carlos Valencia a los Diablos Rojos del México, de donde llegaron Ray Martínez y Claudio Moreno, un inicialista establecido en Liga Mexicana, que viene a unir fuerzas con Hugo Castellanos y Alonso Beltrán, los dos derrotados viernes y sábado ante Vaqueros Laguna en el Estadio de la Revolución.
claudiobeisbol@gmail.com