HONOR A QUIEN HONOR MERECE
No somos afectos a los sobrenombres porque son pocos los personajes, en este caso del beisbol, que los merecen. Los aficionados pueden sentirse orgullosos de tener en Vaqueros Laguna a un verdadero ?Pequeño Gigante?, ignorado por quienes integran la selección nacional para los Juegos Centroamericanos, ignorado también por la Liga Mexicana de Beisbol de cara al Juego de Estrellas 2006, pero con el reconocimiento de su afición, al fin de cuentas lo más importante para este valioso pelotero.
Fue Pedro Raymundo Padilla González el que lo firmó para los entonces Algodoneros de Unión Laguna, allá por el año 1999, el ?Pequeño Gigante? era parte de la selección nacional de beisbol en su categoría. Ray Padilla habló con el de San Felipe, Baja California y de inmediato fue asignado a la sucursal de los Algodoneros en Compostela, Nayarit, en la Liga del Noroeste.
Francisco ?Chico? Rodríguez Ituarte ya era parte de la organización guinda y ese año tuvo a su cargo a los Pureros de Compostela, a la postre campeones de ese circuito; desde entonces el ?Pequeño Gigante? demostraba sus extraordinarias cualidades como bateador y también defensivamente en la segunda base.
Para la temporada 2002, Francisco ?Chico? Rodríguez fue nombrado manager de los Algodoneros de Unión Laguna y aún se recuerdan sus palabras: ?Este muchacho está listo para jugar en Liga Mexicana?. Ese año Carlos Rodríguez no estuvo en la pretemporada por diferencias económicas con la directiva; en realidad no había problema porque para cubrir la intermedia se contaba con el ?Pequeño Gigante?.
Carlos Rodríguez se presentó un día antes de iniciar la temporada y se respetó su jerarquía, el capitalino fue asignado a la segunda base, pero había alguien que no se podía quedar fuera, para aprovechar su excelente ofensiva, el ?Pequeño Gigante? pasó a las paradas cortas y esa temporada estuvo muy cerca de ganar la nominación como el Novato del Año, el título no llegó porque el proceso de adaptación al campo corto fue difícil y aparecieron algunos errores.
Las cualidades de este pelotero estaban ahí, por lo que para 2003 ya nadie lo iba a quitar de la segunda base; Carlos Rodríguez no aceptó las condiciones de la nueva directiva, el equipo ahora se llamaba Vaqueros Laguna y el camino quedó libre, la segunda base del conjunto naranja ya tenía un guardián de categoría. Al final de la temporada su promedio ofensivo registró los .277 en 242 turnos al bat y muy buena defensiva en su posición natural.
En 2004 tuvo diferencias con José Juan Bellazetín y no reportó a las prácticas y fue prestado a los Rieleros de Aguascalientes, en donde terminó con .372 de promedio en 188 turnos al bat. Ya para 2005 regresó a Vaqueros y apiló .307 en 433 veces a la caja de bateo. El ?Pequeño Gigante? fue nominado al Juego de Estrellas 2005, junto con Raúl López, entonces con Vaqueros, sin embargo, en este 2006 la Liga Mexicana lo ignoró, cuando los números indicaban que él debería ser el segunda base de la Zona Norte, junto con Héctor Garanzuay, de los Acereros del Norte.
En 2006 se ha hablado de la falta de un cuarto bat en Vaqueros; la posición puede ser cubierta por Julio Reyes o Fernando ?He-Man? Rodríguez, como lo hace Javier Robles con los Tigres. La decisión de Orlando Sánchez ha sido la correcta, al poner ahí al mejor productor de carreras del equipo, junto con Eddy Díaz, que como quinto en el orden suele ser más efectivo.
El ?Pequeño Gigante? ha dicho que a la hora de estar en la caja de bateo no piensa en el lugar que ocupa en el orden al bat y su única intención es hacer contacto a la hora buena para producir carreras y ayudar a que Vaqueros gane y escale posiciones. Esa confianza se ha traducido en buenos resultados a la ofensiva y lo más importante, en una muy buena racha que tiene al equipo en la pelea por la cima con los Sultanes de Monterrey.
Así es la historia del personaje de hoy, José Amador Rodríguez llegó un día firmado por Ray Padilla a los Algodoneros de Unión Laguna; Francisco ?Chico? Rodríguez dijo en 2002 que se trataba de un pelotero llamado a convertirse en estrella de la Liga Mexicana de Beisbol. Hoy varios equipos lo quieren en sus filas, pero la directiva naranja le ha puesto etiqueta de intocable. Se trata de un orgullo para todos los seguidores de Vaqueros Laguna y aunque falta mucho camino por recorrer, es justo reconocer el trabajo de José Amador Rodríguez, incluso en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos de Navojoa. ¡Honor a quien honor merece!