El proyecto deportivo de Ray Padilla está en marcha, el gerente deportivo de Vaqueros Laguna mueve las piezas de ese ajedrez del beisbol en busca del equipo protagonista y espectacular que la afición desea. Como punto de partida suena interesante saber que hay conciencia de la dificultad que hoy en día representa conseguir buen pitcheo abridor mexicano, por lo que desde esa perspectiva se ha iniciado la transformación del equipo.
Cuando falta por conocerse oficialmente si el número de extranjeros queda en cuatro o aumenta a cinco por equipo, es lógico que Vaqueros Laguna esté en busca de buenos bateadores mexicanos, para dejar a uno o máximo dos refuerzos extranjeros en ese departamento.
No es oficial, pero esta situación deja fuera de los planes a Eddie Díaz, el venezolano tercera base, cuya posición puede ser para Marco Antonio Garza o el mismo José Alonso Castañeda; aquí existe una situación relevante; se recomienda que el antesalista sea un buen bateador, por lo que no se descarta la llegada de otro elemento para la ?esquina caliente?, el cual tendría que ser mexicano.
La primera base es otra preocupación de la directiva lagunera y no precisamente por el aspecto defensivo, ya que se tiene a Rafael Castañeda y a Julio Reyes, pero se trata de otra posición en la que todo equipo aspirante al éxito necesita un bateador consistente y que ronde por las 80 carreras producidas en la temporada.
Julio Reyes ha tenido serios problemas de lesiones y perdió muchos juegos en las dos últimas temporadas, mientras que el ?Shivigón? Castañeda, a pesar de su gran temporada en 2006, también ha sido aquejado por los problemas físicos, producto ya de sus muchos años en la pelota profesional de México. En segunda base se antoja complicado hacer movimientos, porque José Amador Rodríguez ya se hizo estrella de esta liga y lo confirma en la Mexicana del Pacífico, como máximo jonronero y productor de los Mayos de Navojoa y de toda la liga.
Las lesiones también hacen que se requiera un sustituto de Eliseo Garzón, otro veterano ya con serios problemas físicos y cuya situación forzó a utilizar a Fernando González, que no lo hizo mal en la recta final de la temporada anterior, aunque se antoja un riesgo muy grande darle la titularidad de esa posición en 2007.
Preocupante es también el campo corto; Óscar Ramírez tuvo un gran arranque como vaquero en 2006, pero algunas actitudes ajenas al aspecto deportivo hicieron que no se adquirieran sus derechos de manera definitiva. A Irvin Valenzuela se le considera un buen utility para el infield, pero se buscará un pelotero más establecido en el short stop, según lo dijo hace unas semanas Carlos Gómez del Campo.
En el outfield necesariamente tendrá que haber adiciones de verdadera calidad; el regreso de Darrell Sherman o Demond Smith está en veremos y va a depender del número de extranjeros por equipo y seguramente de cómo se dé la construcción del staff de pitcheo, en donde los extranjeros, de acuerdo a la planeación, serán para ese departamento.
Ahí se cuenta con un buen elemento como Omar de la Torre y también se considera a Iván Araujo, sin embargo, un jardinero izquierdo o derecho es muy recomendable que sea buen productor de carreras y en este departamento podría tenerse al único extranjero de la ofensiva; desde luego que bateadores mexicanos consistentes que se desempeñen en el outfield, seguramente están en los planes de este nuevo proyecto.
Y ni hablar del pitcheo, en donde hoy se tiene a dos veteranos como Octavio Álvarez y Alberto Manrique; Ramón García tuvo buena actuación en 2006 y eso ha despertado el interés de los Tuneros de San Luis por el espigado lanzador. Se antoja necesario tener a dos abridores extranjeros, los cuales vendrían a unirse al cerrador Melqui Torres, en planes debido a su buena actuación en la última temporada.
La construcción de los nuevos Vaqueros está en camino, la directiva ha citado a rueda de prensa este lunes y no es creíble que el único tema a tratar se refiera a la venta de abonos; conocer a Ray Padilla da para pensar que habrá anuncios importantes sobre refuerzos. Pitcheo, la receptoría, el campo corto y el outfield son posiciones que mañana podrían traer novedades en Vaqueros Laguna.