El momento que vive el beisbol amateur de la Comarca es de gran confusión y se antoja urgente finalizar con dicha situación, debido a que es precisamente el Rey de los Deportes el que a nivel nacional ha mantenido desde hace muchos años el reconocimiento oficial para el Distrito Deportivo Laguna, a través de la Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
En forma particular se debe agradecer al teniente coronel Alonso Pérez González el apoyo a la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, curiosamente Pérez González hoy, además de estar al frente de la FeMeBe, también es el mandamás de la Codeme. La duplicidad de funciones ha hecho que en los últimos meses, Pérez González se olvide un tanto de la FeMeBe, para afrontar los problemas serios de la Codeme con el Comité Olímpico Mexicano y específicamente con Felipe ?Tibio? Muñoz.
Durante ese abandono en que Pérez González ha tenido a la FeMeBe, en el beisbol amateur de La Laguna han sucedido muchas cosas, las cuales de trabajar en armonía podrían traer grandes beneficios al deporte de la región, a través de una disciplina que contra lo que se piense, aún es de las más populares.
Para recibir el apoyo de la FeMeBe ha sido fundamental la intervención de grandes personajes del beisbol amateur, como Rodolfo Ayup Sifuentes, Alfonso Díaz Couder Calero y Raúl Héctor Parra Monsiváis, todos en su momento presidentes de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC. Hoy el grupo opositor a la asociación que encabeza Juan Manuel Pérez Medina ha realizado cosas interesantes, sobre todo en la promoción de las categorías infantiles, en las cuales el beisbol de La Laguna ha tenido representación en varios campeonatos nacionales, gracias al esfuerzo de Florentino Contreras López, cabeza de la otra Asociación de Beisbol que existe en la región.
El problema principal viene en el origen, porque los lineamientos del deporte organizado no permiten la existencia de dos asociaciones de una disciplina en la misma entidad, en este caso La Laguna. El organismo que encabeza Juan Manuel Pérez Medina no ha enviado representantes a los campeonatos nacionales prácticamente en los dos últimos años; la asociación que encabeza Florentino Contreras López ha aprovechado la situación y eso es positivo, porque lo más importante es el beisbol de La Laguna y no quién se encuentra a la cabeza.
Con Raúl Héctor Parra Monsivás al frente de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, el organismo legalizó su existencia; se acudió al licenciado Carlos García Carrillo, en cuya Notaría Pública se hizo el protocolo correspondiente; De acuerdo con los estatutos se le inscribió en el Registro Público de la Propiedad y gracias a esa legalidad, es posible conseguir apoyos de empresas, mediante la entrega de recibos deducibles de impuestos.
¿Qué se recomienda? Que tanto Juan Manuel Pérez Medina como Florentino Contreras López se sienten a dialogar con verdaderos deseos de arreglar la situación del beisbol amateur en la región. Quizá sea la hora de hacer cambios en la mesa directiva de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, constituida legalmente, por lo que es necesario el deseo de colaboración y aprovechar a los elementos positivos que se tienen en cada grupo.
Las ligas pertenecientes a la asociación que encabeza Florentino Contreras López deben solicitar su afiliación al organismo de Juan Manuel Pérez Medina, para que ya como parte del mismo grupo se tenga voz y voto a la hora de tomar decisiones tan importantes como la designación de un presidente, el que verdaderamente apoye la mayoría, luego de checar cuáles de las ligas cumplen los requisitos para existir y tener peso específico en las votaciones.
El organismo que encabeza Florentino Contreras López pretende realizar un Torneo Regional en las categorías infantiles y de ese selectivo obtener los representativos de La Laguna en justas nacionales. Otra parte de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC podría hacerse cargo de las categorías juveniles y de nuevos valores y una más de los selectivos de Primera Fuerza y Veteranos.
Cumplir con el registro de peloteros, managers y directivos al Sistema Red de la Codeme, es un requisito indispensable para mantener el reconocimiento de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC. Los últimos años han sido difíciles y llenos de diferencias, pero ha llegado la hora de pensar en el beisbol de La Laguna, así como en los pequeños, jóvenes y adultos que lo practican. Ojalá que la reunión se dé pronto, que ambas partes pongan todo lo que está de su parte y que se aproveche a las gentes valiosas que hoy existen en uno y otro grupo. El Distrito Deportivo Laguna, a través de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, se verá realmente fortalecido a nivel nacional.