Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

A cuatro meses de iniciar la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol, aún faltan algunos detalles importantes por definirse, como el deseo de que los Diablos Rojos del México regresen a la Zona Norte. Por ahora el propietario, Alfredo Harp Helú, quiere mantenerse en el Sur, por lo que todo indica que los Pericos de Puebla seguirán en el grupo norteño.

Después de definir a los ocho equipos de cada zona, vendrá el problema de integrar las parejas y para variar, en el Norte hay equipos inconformes con el proyecto del calendario de juegos. Hasta hoy el acuerdo indica que Laguna y Chihuahua serán pareja, al igual que Puebla y Tijuana, Aguascalientes y Saltillo, para concluir con Monclova y Monterrey.

Si la lógica impera, el compañero de Aguascalientes tendrá que ser Saltillo, para dejar a Monclova con Monterrey. Aquí empiezan los problemas porque las directivas de Saraperos y Sultanes no aceptan que se les separe, con el argumento de que entre ambos equipos existe una gran rivalidad. El viaje por carretera de Saltillo a Aguascalientes puede hacerse en cinco o seis horas, pero si éste se realiza desde la capital del acero, el tiempo se incrementa considerablemente.

La realidad es que el cambio de San Luis Potosí a Chihuahua dejó huérfano a los Rieleros de Aguascalientes. Tener una plaza como Durango o Zacatecas sería la solución al problema, porque hoy el único cambio de franquicia que es probable, es el de los Guerreros de Oaxaca al Distrito Federal, por los graves problemas políticos en la Verde Antequera.

El tema de Aguascalientes preocupa; hace unos días anunciaron a Samuel Lozano como presidente; pero antes de dar a conocer ese movimiento, se supo que el Águila de Veracruz se lleva a Abel Martínez, Raúl Sánchez y Sergio Guerrero, este último había llegado al equipo del riel a cambio de Refugio Cervantes, hoy propiedad de los Saraperos de Saltillo. Veracruz también se queda con Hansel Izquierdo, el mejor lanzador extranjero de la temporada anterior; este cubano jugó con Poza Rica-Córdoba y también pasa a fortalecer al hermano mayor.

Aguascalientes fue el peor equipo de la Zona Norte y al perder a los pocos peloteros que valen la pena se puede asegurar que la próxima temporada será de muchas tristezas para los aficionados que asistan al Parque Alberto Romo Chávez. Situación similar viven los nuevos Petroleros de Minatitlán, que toman el lugar del equipo que inició en Poza Rica y terminó en Córdoba. Al parecer José Antonio Mansur Galán vendió la franquicia al Gobierno de Veracruz y éste lo lleva a Minatitlán, pero también en un mar de dudas y de entrada sin su mejor lanzador, Hansel Izquierdo.

En los últimos años se ha hecho una costumbre que algunos gobiernos estatales sean dueños de las franquicias de la Liga Mexicana, pero cuando hay cambio en el Poder Ejecutivo empiezan los problemas fuertes; para no ir muy lejos basta señalar los ejemplos de Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco o Langosteros de Quintana Roo.

La franquicia de los Pericos de Puebla fue vendida a Rafael Moreno Valle, pero es un secreto a voces que atrás está el respaldo del ?Gobernador Precioso?, por lo que es de esperarse que en el futuro los Pericos tengan problemas. No hay duda que Aguascalientes, Minatitlán, Puebla, Campeche, Tabasco y Tijuana no viven actualmente tiempos de estabilidad.

Y al tocar ese tema es halagador darse cuenta que en Vaqueros Laguna la situación es precisamente de gran estabilidad, el equipo naranja está respaldado por una gran empresa, por un presidente ejecutivo comprometido y por un equipo de trabajo que desempeña una labor en base a objetivos establecidos y a lo que desea conseguir en la próxima temporada. Si se agrega lo funcional del Estadio de la Revolución y el excelente respaldo de una afición, todo luce aun mejor.

Al término de la integración del plantel, seguramente van a sobrar algunas ?cachuchas? por lo que Vaqueros Laguna tendrá que prestar varios peloteros a otros equipos, o bien, utilizar algunos de ellos para conseguir lo que se pretende de otras organizaciones.

Entre los lanzadores se puede mencionar a Alberto Manrique, Jorge Roque Gutiérrez, Federico Castañeda, Jorge Luis Ibarra y Armando Huerta, entre otros. Vendrán a buscar un sitio en el roster, elementos como Aarón Quiroz y Nathanael Reyes, sin descartar a Ramón García, que ya tuvo una buena actuación en 2006, así como a Humberto Montemayor, derecho que se pretendió desde este año.

Emmanuel Valdez y Fernando González son los receptores; Mario Valdez y Rafael Castañeda están para la primera base y alternan en el rol de bateador designado. Pepe Amador es dueño de la segunda base, Francisco Arias estará en el campo corto y aunque se busca un antesalista, hay elementos como Marco Antonio Garza y José Castañeda que van a pelear el puesto.

Ya se ha dicho que para el jardín izquierdo hay opciones con Sergio Palafox, Iván Araujo y Omar de la Torre; central y derecho seguramente serán caras nuevas en la organización. Vaqueros tiene a elementos como Ricardo Ruiz, Octavio Álvarez, Fernando Barreras, Martín Gómez y Fernando Rodríguez, quienes podrían jugar a préstamo en otros equipos o bien ir hacia allá en cambio definitivo.

A nivel de Liga Mexicana de Beisbol y en el seno de Vaqueros Laguna, faltan muchas cosas por definirse, con escasos cuatro meses para que se cante el pley bol.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247052

elsiglo.mx