No es la primera vez que Adán Amezcua se encuentra en el ?ojo del huracán?, el receptor de los Sultanes de Monterrey ha sido protagonista de algunas broncas y es reconocido como un pelotero problema, aunque hasta la fecha su calidad como jugador lo ha mantenido por encima de todas esas situaciones, ajenas al aspecto deportivo.
Antes de las declaraciones de José Maiz García en relación a la conducta de Amezcua en la serie final de la LMB, el receptor era una opción para reforzar a Vaqueros Laguna, sin embargo, desde antes la directiva que encabeza Carlos Gómez del Campo nada quiso con el polémico pelotero mazatleco, a quien cada día los aspectos extradeportivos perjudican más, junto con Benjamín Gil, al que tampoco quieren ya los Sultanes, sin olvidar que Tomateros de Culiacán nada quiso con el ex grande liga nacido en Tijuana. Lo anterior hizo que Laguna se fuera con todo en busca de Emmanuel Valdez.
Amezcua ha dicho que llegará hasta las últimas consecuencias ante las declaraciones en su contra por parte de José Maiz García, sin embargo, la pregunta es: ¿podrá un pelotero, por muy estelar que sea, ante uno de los directivos más importantes del beisbol mexicano? Las palabras de Pepe Maiz fueron claras y contundentes en cuanto a la conducta de Amezcua, si el directivo tiene la razón y además aporta pruebas, entonces va en caballo de hacienda.
Por otra parte, si el pelotero dice la verdad, el único camino que le queda es la vía legal y quizá hacer que Pepe Maiz se retracte públicamente de sus declaraciones. Lo cierto es que ?palo dado ni Dios lo quita? y hoy en día peloteros como Adán Amezcua y Benjamín Gil no gozan de buen cartel, ni en la Liga Mexicana de Beisbol ni en la Mexicana del Pacífico. Será interesante estar pendientes de algún acontecimiento en el caso Maiz-Amezcua, pero de acuerdo a los muchos antecedentes que existen, el directivo tiene todas las de ganar.
No es la primera vez que un grupo de peloteros solicita un ingreso extra por obtener el campeonato de la Zona Norte o Sur, e incluso el título absoluto de alguna liga profesional, es algo que se da hasta en el beisbol llanero, el problema es que ningún directivo lo había señalado públicamente, con la contundencia que lo hizo Pepe Maiz. Hoy lo único cierto es que difícilmente Amezcua regresará a los Sultanes de Monterrey y si el pelotero decide ir hasta las últimas consecuencias, necesitará armas muy poderosas para salir airoso en su intento por conservar limpia su imagen como pelotero.
Y con los Tomateros de Culiacán, Marco Antonio Guzmán ha tenido una actuación positiva como manager de la novena guinda; el ?Buzo? tomó las riendas en sustitución de ?Paquín? Estrada el martes 19 de diciembre, cuando el equipo estaba con récord de 11-13 en ganados y perdidos. Después de cinco juegos dirigidos, Guzmán tiene tres ganados, un empate y uno perdido, para enseñar marca de 14-14 y un empate, ya en zona de calificación.
Resulta interesante que Juan Manuel Ley López, propietario de los Tomateros de Culiacán, le haya dado la oportunidad a Marco Antonio Guzmán, el ?Buzo? es debutante como manager en la Liga del Pacífico, pero ya cuenta con experiencia en la LMB, en donde 2007 le depara un reto interesante, como timonel de unos Vaqueros Laguna que tendrán peloteros estelares, aunque en ocasiones difíciles de manejar, sobre todo fuera del terreno de juego.
Todo indica que Guasave y Mexicali quedarán al margen de la postemporada en la Liga Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán sí estarán en la fiesta y será un gran reto para el ?Buzo? Guzmán, que tendrá como rivales a manejadores de mayor experiencia, como es el caso de Lorenzo Bundy (Hermosillo), Homar Rojas (Ciudad Obregón), Juan José Pacho (Mazatlán), Mario Mendoza (Navojoa) y Marco Antonio Vázquez (Los Mochis).
Podría decirse que Guzmán nada tiene que perder y sí mucho que ganar, aunque la ?Filosofía Ley? indica que un mal trabajo en el play off le costaría el trabajo a Guzmán, pero si la suerte le sonríe, entonces el ?Buzo? podría ser el manager del futuro para los Tomateros de Culiacán.