EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), Unidad Torreón, rindió su primer informe de actividades ante maestros, alumnos, autoridades educativas y municipales.
Dijo que el entorno globalizado presenta cada vez más graves e inéditos desafíos, y con ello, mayores oportunidades para quienes estén preparados y dispuestos a aprovecharlas, por lo que la universidad decidió ser protagonista de este panorama y seguir las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2007.
La coordinadora agregó que se ha incrementado la motivación para hacer de la planeación y de la programación un instrumento para llegar a tener la mejor institución de educación superior en la región.
El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional ha traído, dijo, la conciencia compartida de traducir esfuerzos y logros en indicadores cuantitativos y metas-compromiso, pues así se obtuvieron apoyos económicos para proyectos de desarrollo y fortalecimiento de las escuelas.
A la fecha, dijo, se han reformado en su totalidad 14 programas de los 22 que ofrece la universidad, el resto está próximo a concluir. Además, nueve ya obtuvieron el reconocimiento de la Comisión para la Acreditación de la Educación Superior, y 12 se encuentran reconocidos en el primer nivel de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior.
El Programa Institucional de las Tutorías, dijo, tiene como objetivo mejorar los índices de retención y eficiencia terminal, así como el desempeño escolar de los alumnos. Agregó que una de las acciones fue la prevención del consumo de drogas entre los universitarios.
En el informe estuvieron presentes: Jesús Ochoa Galindo, rector de la U A de C, José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, estudiantes, profesores y directores de las 22 escuelas que conforman la Unidad Torreón.
Actividades
Algunas de las actividades destacadas fueron:
Los resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
La acreditación de nueve programas.
La creación del departamento de Salud Universitaria.
Programa de prevención de drogas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón