Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rinde frutos acuerdo comercial con Japón

UNA MUESTRA |NISSAN AMPLIARÁ SU CAPACIDAD INSTALADA Y LANZARÁ NUEVO MODELO.

El Universal-AEE

Toyota y Honda duplicarán producción en la República Mexicana en 2006.

MÉXICO, DF.- Las compañías automotrices japonesas que manufacturan en México invertirán por lo menos dos mil 500 millones de dólares al final de 2006, informó el director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE) , Humberto Jasso Torres.

Eso, además de las inversiones en distribuidoras de ese país oriental que se espera por las cuatro nuevas empresas de Japón que llegaron al país, como resultado del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Japón.

En entrevista, el funcionario recordó que tan sólo Nissan ampliará su capacidad e invertirá más de mil 300 millones de dólares para septiembre próximo y empezará a producir un nuevo modelo en México.

A su vez, Toyota y Honda anunciaron que duplicarán su producción en la República Mexicana, mientras que Chrysler que vende la Mitsubishi invertirá mil millones de dólares. Lo anterior, subrayó, es producto de la certidumbre que dio el Acuerdo a las compañías automotrices japonesas, luego de que preservaban un sentimiento negativo hacia México, pues aseguraban que había preferencia por compañías estadounidenses y europeas.

Jasso Torres aclaró que no sólo el incremento de las inversiones en México es el resultado del Acuerdo con Japón, sino que gracias a este instrumento comercial entre los países, llegaron cuatro nuevas compañías (Mazda, Isuzu, Suzuki y Subaro) que sin él no habrían entrado al país, pues el arancel sin acuerdo es de 50 por ciento.

?Entonces, sí se ve que la certidumbre que dio el tratado a los japoneses ha sido muy positiva, además de los cuatro nuevos que entraron y todos han dicho que si les va bien tienen intención de fabricar?, adelantó el funcionario.

Recordó que las importaciones de automóviles de Japón también aumentaron, toda vez que el cupo se incrementó de tres a cinco por ciento en relación al mercado interno en el primer año, que comprendió del primero de abril de 2005 al 31 de marzo de 2006, por lo que las importaciones pasaron de 35 mil unidades a 54 mil 839 vehículos.

De esas unidades, 80 por ciento se dirigió a las cuatro empresas que ya exportaban de Japón a México (Honda, Toyota, Nissan y Chrysler). Estas cuatro compañías recibieron los cupos y los usaron por completo mientras que 20 por ciento restante, que fueron casi 11 mil unidades, se designaron para las marcas entrantes a México (Mazda, Isuzu, Subaro y Suzuki) que usaron apenas 60 por ciento.

?Hubo algunos que de plano ni lo usaron, como el caso de Subaro y otros que usaron poquito? dijo.

Sin riesgo al invertir

El riesgo país de México -indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa- cerró el 21 de abril de 2006 en 126 puntos base, con una disminución de ocho puntos base respecto a la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está aún lejos del nivel mínimo histórico de 95 puntos base marcado el 27 de febrero pasado.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expuso que dicho índice muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.

Por su parte, el riesgo país de Argentina se contrajo 24 puntos base, mientras que el de Brasil descendió 12 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 321 y 228 puntos base, respectivamente, finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209288

elsiglo.mx