AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Desde la lúgubre armónica de Bruce Springsteen en Millworker hasta la guitarra acústica de Sting en Close Your Eyes, una generación de cantautores influenciada por James Taylor lo homenajeó al interpretar versiones personales de algunos de sus éxitos. Historias abundaron cuando un conjunto estelar integrado por Sheryl Crow, Bonnie Raitt, Paul Simon, Jackson Browne, David Crosby, the Dixie Chicks, Dr. John y Taj Mahal dieron inicio a la Semana de los Grammys con un homenaje a Taylor, de 57 años, nombrado Personalidad del Año MusiCares el lunes por la noche.
Crow tenía 12 años asistió a su primer concierto, el de Taylor. ?Fue la primera vez que oí a 16 mil personas cantar al unísono?, declaró ante 2 mil 200 personas reunidas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. ?Fue la primera vez que percibí el olor a mariguana y supe que quería dedicarme a la música. Esto es para ti, James. Cambiaste mi vida?.
Luego, junto con Browne y Crosby, empezó a cantar Mexico, realzada por una estupenda sección de alientos. Sting vio por primera vez a Taylor en la ciudad inglesa de Newcastle en 1971. Tenía 19 años.
?Soy un compositor incipiente. Al menos, eso es lo que creo?, recordó el ex líder del grupo Police. ?Quiero ver por qué hablan tanto de él. En cuatro compases, me doy cuenta de que es un virtuoso de la guitarra. Empieza a cantar con esta voz suave y rica de barítono. Y, en este momento, pienso, ?tengo que cambiar de carrera. Voy a ser bajista en una banda punk??.
En cuanto a Springsteen, encomió ?la voz auténticamente sureña? de Taylor, que creció en Carolina del Norte.
?Todo el mundo ha contado historias estupendas acerca de James Taylor y, para mí, no hay mejor testimonio que esta canción?, indicó Carole King, antes de interpretar ?You?ve Got a Friend?.
Taylor se sentó con ella en el piano e interpretaron juntos el estribillo final de la canción que valió un éxito individual a cada uno de los dos artistas.
?No saben cuánto les agradezco que hayan venido. No es lo mismo sin ustedes?, declaró Taylor. ?Se siente extraño estar en un evento como éste sin haber muerto. Es muy conmovedor, muy aterrador y muy hermoso oír estas canciones en vivo?.