EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Cientos de personas se congregaron ayer en el cementerio de Mítino, a las afueras de Moscú, para rendir homenaje a 28 bomberos que yacen allí y que fueron las primeras víctimas mortales de la avería en la central nuclear ucraniana de Chernobyl, ocurrida hace 20 años.
?Aquí descansan los restos de los primeros que hicieron frente a la avería en la planta de Chernobyl sin saber siquiera cuán alto era el nivel de la radiación? en la zona, afirmó en el mitin luctuoso el ingeniero Iván Kovalenko, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Les habían dicho que se trataba de un ?incendio habitual?, añadió Kovalenko, quien también participó en los trabajos para superar las consecuencias de la avería de Chernobyl.
El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Rusia, Serguéi Kirienko, también presente en la ceremonia, llamó a sacar lecciones de la catástrofe de Chernobyl.
?Hace 20 años se produjo una gran avería, pero también tuvo lugar una hazaña sin precedentes?, dijo.
Cuando estalló el cuarto reactor de Chernobyl se desconocía la dimensión del peligro, pero los científicos, los soldados y todos quienes participaron en los trabajos para superar las secuelas de la catástrofe ?sacrificaron sus vidas para salvar a millones de personas?, añadió Kirienko.
Las tumbas de los bomberos están cubiertas de gruesas planchas plomo, debido a que recibieron elevadísimas dosis de radiación, que les causaron la muerte días después del accidente nuclear en Chernobyl.
Construirán segundo sarcófago para reactor
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, manifestó ayer que espera que ?en unas semanas? comiencen las obras de construcción de un segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl.
?Si la compañía con más posibilidades de ganar el concurso (Novarka) acepta nuestras condiciones, sólo nos quedan unas semanas para la colocación de la primera piedra?, aseguró Yúschenko en las instalaciones de la central de Chernobyl, según la agencia Interfax.
El cuarto reactor de la planta, escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe en la historia de la energía atómica, ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas, según advierten las autoridades ucranianas.
?Si el consorcio francés ignora las condiciones planteadas por Ucrania, entonces insistiremos en abrir un nuevo concurso?, agregó.
Yúschenko recordó que Novarka aún no ha satisfecho las exigencias de la parte ucraniana en relación a la necesidad de garantizar la seguridad del sarcófago y las instalaciones circundantes de cualquier contaminación radiactiva durante los próximos 100 años.