Agencias
AUGUSTA, GEORGIA.- La estatua de James Brown erigida en su ciudad natal fue envuelta ayer con la bandera de Estados Unidos y un pañuelo rojo, mientras cientos de personas se congregaban para rendir homenaje al fallecido músico, el aclamado Padrino del Soul.
Fueron depositadas ofrendas florales en la base de la estatua en homenaje a Brown, que murió el lunes en Atlanta a los 73 años de edad. Una persona que se acercó al lugar, John Arthur Thomas, de 73 años, dijo que había ido a rendir homenaje a James Brown pues el cantante era una leyenda ?e hizo gran cantidad de cosas desde el fondo de su corazón para ayudar a la gente?.
El dirigente demócrata neoyorquino y líder de los derechos civiles, reverendo Al Sharpton, presidió una ceremonia religiosa en el funeral de Brown, informó Frank Copsidas, agente del cantante.
Sharpton dijo que él y las dos hijas de Brown asistirían al velatorio del cantante el martes en la tarde, en Augusta, y concluir los detalles del funeral.
El artista fue ingresado el domingo en el Emory Crawford Long Hospital de Atlanta por neumonía y falleció debido a un infarto cardiaco masivo alrededor de la 1:45 de la madrugada del lunes.
También sufría de diabetes y de cáncer en la próstata. Pero al principio parecía estar recuperándose, y mencionó sus deseos de realizar un excelente espectáculo de vísperas de Año Nuevo en el club B.B. King Blues, de Nueva York, dijo Copsidas. El club neoyorquino no fue el único lugar afectado por el deceso de Brown. El Palace Theater de Waterbury, Connecticut, dijo que había vendido 1,400 entradas para el espectáculo en que debía participar Brown el miércoles en la noche. Con esa función, Brown debía iniciar una gira nacional.
Junto con Elvis Presley, Bob Dylan y otros de similar prominencia, James Brown fue una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense durante los últimos 50 años.
Impiden acceso a compañera sentimental
El abogado de James Brown confirmó ayer que a la compañera sentimental del fallecido cantante se le negó acceso a la casa de él porque la pareja nunca estuvo casada de manera legítima. El abogado Buddy Dallas dijo que Tomi Rae Hynie estaba casada con un hombre de Texas en 2001 cuando se casó con Brown, por lo que éste matrimonio se consideraba nulo y sin valor legal.
Dallas dijo que aunque Hynie anuló su matrimonio anterior, nunca volvió a casarse con Brown, como era necesario para hacer legítima su unión.
?Yo supongo que eso significaría que ella de vez en cuando era una invitada en la casa del señor Brown?, agregó Dallas. Los encargados del patrimonio dejado por Brown le negaron la entrada a Hynie el lunes, cuando ella trató de ingresar a la casa del cantante en Beech Island, Carolina del Sur. Brown había muerto poco antes en un hospital de Atlanta a los 73 años.
Dallas declaró el martes que no se permitiría el ingreso de nadie a la casa hasta que las autoridades judiciales certifiquen primero a aquellas personas que sean consideradas legítimas herederas del patrimonio de Brown.
?No se trata de una reflexión hacia ella como persona?, añadió Dallas. ?Ni siquiera yo he estado en la casa, ni lo haré hasta que prosiga el protocolo apropiado?.
Hynie, de 36 años, sostuvo el lunes que ella cree tener el derecho de vivir en la casa de Brown. ?Ésta es mi casa?, le dijo Hynie a un reportero fuera de la verja de la casa. ?No tengo dinero. No tengo a donde ir?, agregó.
?Espero que esto no se interprete como una descortesía o una falta de simpatía?, declaró Dallas. ?La señorita Hynie tiene una casa a unas cuadras de la casa del señor Brown, donde ella residía periódicamente cuando no estaba con el señor Brown. Ella no se quedó sin hogar o sin casa?.
Dallas añadió que Brown y Hynie no se habían visto desde hacía varias semanas antes de la muerte de él.
La pareja había tenido una relación turbulenta.
En el 2004, James Brown se declaró culpable de un cargo de violencia doméstica por una discusión con Hynie. Fue dejado en libertad tras el pago de una multa de mil 87 dólares.