El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Justo en el lugar donde fue fusilado Cristóbal Díaz Figueroa, autoridades municipales y decenas de alumnos de diversas instituciones educativas, le rindieron un homenaje por su 140 aniversario luctuoso.
Fue en punto de las 9:30 de la mañana cuando dio inicio el homenaje a este personaje de origen matamorense, el cual dedicó parte de su vida a defender sus ideales republicanos, los cuales compartía con el entonces presidente de la República, Benito Juárez.
Dicho evento se llevó a cabo a un lado de la iglesia del Refugio, la cual está ubicada sobre la calle Guerrero, en el centro de la ciudad.
Luego de que los alumnos de la Escuela Primaria Federal, la cual lleva su mismo nombre, Cristóbal Díaz, así como también la Primaria Nicolás Bravo, se instalaran frente a la pequeña placa que lleva su nombre y que los miembros del Cabildo también tomaran su lugar, dio inicio el homenaje a dicho personaje con el tradicional saludo a la Bandera.
Luego las decenas de matamorenses que se dieron cita en el lugar, entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Minutos más tarde, uno de los regidores, ahí presente, ofreció un arreglo floral en la pequeña placa que se encuentra en el lugar donde Cristóbal Díaz fue fusilado a manos de militares franceses.
Poco después, los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria, la cual lleva su mismo nombre, ofrecieron una poesía titulada, A Cristóbal Díaz.
Por último, el cronista vitalicio de esta ciudad, Matías Rodríguez Chihuahua, leyó una reseña de la vida de este matamorense.
La historia
Cristóbal Díaz Figueroa fue el primer profesor con el cual contó esta ciudad, a petición del entonces presidente de la República Mexicana, Benito Juárez.
Fue en el mes de septiembre de 1864, cuando fundó la primer escuela elemental en esta ciudad. Debido a sus ideales republicanos, fue fusilado en tiempos de la intervención francesa a tierras mexicanas.