GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El maíz dio buenos resultados a los agricultores de temporal este ciclo, gracias a las copiosas y oportunas lluvias, logrando rendimientos de 30 toneladas por hectárea para silo.
En Ignacio Allende se logró buena cosecha en una superficie de mil hectáreas, misma que comercializaron a 20 centavos el kilogramo a empresas engordadoras de ganado de la Comarca Lagunera, de acuerdo con información del comisariado ejidal, Óscar Calderón Arámbula.
Comentó ayer que todos los productores recuperaron su dinero, ya que algunos esperaron más tiempo para su liquidación, pero en términos conservadores se logró una derrama de seis millones de pesos, lo cual mejoró la economía de las familias.
A la vez, Antonio Córdova Rodríguez, productor del ejido Felipe Carrillo Puerto y ex dirigente de la CNC en el municipio, informó que cultivaron 300 hectáreas de maíz para silo y 200 para grano. A estas alturas todo se vendió a empresas de La Laguna.
Si los productores temporaleros siempre fueran favorecidos con las lluvias, sembrarían más superficie de maíz, ya que tiene buen mercado y se batalla menos que el frijol, pues es hora de que las copiadoras no liquidan al 100 por ciento este grano, dicen los productores.
Con el maíz ?indica Córdova Rodríguez- lo más que se tardaron los laguneros en pagar el maíz fue de ocho días; gracias a eso algunos campesinos han logrado hacer frente a sus compromisos económicos en estas fechas decembrinas.
Además, las empresas laguneras vinieron a los ejidos a cosechar el maíz y lo movilizaron en sus tráileres; los campesinos prácticamente no hicieron nada, más que sembrar, y cobrar los 200 pesos por hectárea. Esto en relación con otros cultivos donde se realizan muchas labores y al final les pagan precios de miseria.
Numeralia
Utilidades favorables
Los campesinos lograron buenas utilidades en la siembra del maíz para silo, ya que las empresas laguneras lo cosecharon y pagaron a 200 pesos tonelada.
1,300
hectáreas
se sembraron de maíz para silo en Allende y Carrillo Puerto
200
pesos
por tonelada pagaron las empresas de la Comarca Lagunera
30
toneladas
por hectárea fue el rendimiento de maíz en este ciclo
FUENTE: Productores de los Llanos.