Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Rinitis alérgica, padecimiento frecuente

LA RINITIS ASMÁTICA SE HA AGUDIZADO EN LAS GRANDES CIUDADES DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN.

Los síntomas del padecimiento son catarro, escurrimiento nasal, obstrucción de la nariz, estornudos frecuentes, y prurito nasal.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La rinitis, inflamación de la mucosa nasal, es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población mundial, sobre todo la causada por alergia, y su impacto influye negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen.

En México, el último Estudio Internacional de Prevalencia en Niños con Enfermedades Alérgicas: Rinitis Alérgica, Asma y Dermatitis atópica asegura que 49 por ciento de los niños entre seis y seite años, que viven en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, del Distrito Federal presentan el padecimiento, así como 55 por ciento en las demarcaciones restantes.

Síntomas

De acuerdo con la doctora María de las Mercedes Barragán, pediatra, alergóloga e inmunóloga clínica, los síntomas son variados, pero predominan el catarro, el escurrimiento de moco, la obstrucción de la nariz, estornudos frecuentes, habitualmente en accesos prolongados, y prurito nasal.

Otros padecimientos asociados son lagrimeo, intolerancia a la luz, dolor de cabeza en la zona fronto-nasal, resequedad de la nariz, costras de moco, comezón en ojos, oídos, garganta y paladar, carraspera y tos.

Además, el afectado luce pálido, ojeroso, con los ojos rojos y llorosos; por las noches duerme con la boca abierta y llega a roncar. En el origen del padecimiento intervienen factores como la carga genética, ya que al igual que el asma, tienen un fuerte componente hereditario, identificándose familiares cercanos con la misma enfermedad o alergias similares.

Si uno de los padres la manifiesta, existe 50% de probabilidades de heredarlo a sus hijos y si ambos, las posibilidades se incrementan a 80%.

Otros factores son los cambios en el estilo de vida durante los últimos 100 años, la convivencia intramuros con mascotas, el tabaquismo, la disminución de la ingesta de antioxidantes de forma natural derivados de la fruta y la verdura, el desuso del seno materno, la obesidad y el estrés.

Sin embargo, la rinitis asmática se ha agudizado en las grandes ciudades debido a la contaminación del aire.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219478

elsiglo.mx