El universal-aee
México, df.- Al reunirse con directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el titular de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías reveló que el 90 por ciento de las gasolineras despacha litros incompletos y eso representa un desfalco por 20 mil millones de pesos (mmdp) anuales contra los consumidores.
En conferencia con directivos e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, el funcionario señaló que el mercado de la gasolina es hoy sinónimo de corrupción y malos manejos en México.
Arce Macías dijo que incluso una encuesta realizada a los consumidores en México reveló que 86 por ciento no confía en las gasolineras.
Sobre el método que utilizan los expendedores de gasolina, el procurador señaló que es alterando el sistema cibernético de las bombas despachadoras.
“Consiste en corromper el software original, montando al chip un programa residente de las máquinas, alterando algo que permite precisamente modificar dispensarios de tal forma que les da la señal a las máquinas para que den menos gasolina que la que el cliente paga”, expresó.
El titular de la Profeco indicó que el robo de las gasolineras del país en perjuicio de los consumidores ha sido detectado a través del usuario simulado, que consiste en recorrer diversas gasolineras del país y surtirse del energético.
En la conferencia con los comerciantes regiomontanos el funcionario federal evidenció que existe un problema grave en el mercado de gasolina que debe resolver Pemex junto a sus franquicitarios.
Carlos Arce Macías cuestionó que ante el robo que fue detectado previamente por la Secretaría de Seguridad Pública, la empresa Pemex no esté haciendo algo para resarcir cinco por ciento de gasolina que sistemáticamente se le está robando.