El Siglo de Durango
Ante el robo de equipo que se utiliza dentro del programa Enciclomedia de la Escuela Primaria Jesús Herrera que se ubica en la colonia Valle Verde y de cableado que se presentó durante el periodo vacacional de verano, se incrementó el número de solicitudes de apoyo para la obtención de algunos materiales en la Dirección Municipal de Educación.
El director de la dependencia, Guillermo Vargas Alvarado, mencionó que alrededor de diez instituciones educativas han solicitado ayuda al Municipio para poder recuperar el material eléctrico que fue sustraído, ya que como de todos es conocido existe una banda que se dedica a este tipo de latrocinios.
Indicó que llama la atención que se sustrajo el material eléctrico que se utiliza en los equipos de cómputo y de la Enciclomedia, por lo que se requiere del apoyo de la comunidad para que esté al pendiente porque muchas veces son ex alumnos los que incurren en el robo o destrucción de algunos materiales.
Comentó que además se tuvo conocimiento de una escuela que fue robada en su equipo Enciclomedia y para evitar este tipo de situaciones que van en perjuicio de los alumnos se le pidió a la Directora del plantel que se incorporara al Programa de Vigilancia Escolar Argos para integrar a la comunidad en el cuidado del centro educativo.
Sobre la respuesta que se ha tenido en este programa, dijo que existen buenos comentarios de las escuelas que están dentro del mismo porque consideran que sí han recibido atención de las autoridades; sin embargo, es necesario que la gente se involucre más en este tipo de proyectos que tienen como finalidad la prevención y la denuncia.
Sin embargo, reconoció que a veces se carece de los recursos humanos para poder atender toda las demandas de las escuelas.
De manera inicial se habló de la creación de 27 a 30 Comités de Vigilancia Escolar y de acuerdo con el funcionario municipal se espera que en el próximo ciclo escolar aumente a 200.
Solicita SEED apoyo
Según reportes de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a través de la Dirección de Servicios Regionales, durante el periodo vacacional se presentó robo de cable en dos Centros de Capacitación Múltiple que se ubican en los fraccionamientos Joyas del Valle y Silvestre Revueltas, por lo que personal de esta área solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar la presencia de personas ajenas a los centros educativos.