EL SIGLO DE DURANGO
VICENTE GUERRERO, DGO.- Manifiesta el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán que es mentira que la Tesorería Municipal haya sido robada en tres ocasiones, como lo informaron algunos medios de comunicación, aunque sí desapareció en días pasados un cheque de 30 mil pesos, por descuido del Tesorero.
Dijo que aunque no desconfía de Arturo Nava, tesorero municipal, sí hubo un descuido por su parte que propició que alguien sustrajera el cheque y después lo cobrara en una sucursal de Banamex en la ciudad de Durango.
Peor aún, el banco no tenía por qué haber pagado ese dinero a una persona sin una identificación, a pesar de ser al portador, por lo que el Ayuntamiento ya interpuso una demanda en contra de la institución.
Comentó Nevárez Guzmán que generalmente deja cheques endosados en Tesorería para hacer los pagos correspondientes a los proveedores y que nunca se había presentado una situación como la que acaba de ocurrir, probablemente por el exceso de confianza con el que se labora en dicha oficina.
Manifestó que la pérdida del papel moneda ha creado una situación de sospecha entre algunas personas; no obstante, comentó que desde su punto de vista el cheque fue robado por una persona ajena a las oficinas de la Presidencia.
Justificó la situación haciendo mención de que en el banco Banamex de Vicente Guerrero acaban de extraviar un cheque que pagó el Ayuntamiento por un monto de 75 mil pesos, por lo que ya pidieron la elaboración de otro.
Bernardo Nevárez hizo tal comentario para señalar que la pérdida de dinero y documentos se pueden presentar en cualquier lugar; sin embargo, en esta ocasión el principal e ineludible primer culpable es el Tesorero, quien tendrá que reponer el recurso perdido.
Dijo que en el municipio cada situación que se presenta se trata de agrandar; incluso, indicó que al interior de la misma Presidencia hay gente que aprovecha cualquier falla para intentar desestabilizar el trabajo en Vicente Guerrero.
Aunque no quiso mencionar nombres, manifestó que ha sido difícil trabajar con los funcionarios de oposición, ya que se han encargado de crear división al interior de la Presidencia Municipal, olvidando la gestión y la labor social.
De la misma manera, reconoció que ha tenido errores leves y graves al ser la Presidencia Municipal de Vicente Guerrero su primer cargo público; ?empero, nunca he tomado un centavo que no sea mío?, recalcó.
Cubren el 50% del predio
Por tomar posesión de un inmueble para la creación de una biblioteca pública, Bernardo Nevárez Guzmán fue demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Infonavit y Diconsa, ante lo cual ya pagó el 50 por ciento del costo del predio.
Nevárez Guzmán, al ver que no les entregaban el inmueble y ante la petición de estudiantes y padres de familia para que comenzara a operar la biblioteca, se le hizo fácil ocupar el terreno y meter todo el material sin previa autorización, por lo que fue demandado y obligado a pagar 195 mil pesos, de lo cual solamente adeuda 97 mil 500 pesos.
Dijo que este tipo de situaciones le han sucedido por la inexperiencia que tiene en relación con el trabajo público y por la falta de apoyo por parte de los funcionarios que han pasado la mayor parte del tiempo en disputas y problemas partidistas.