TOPIA, DGO.- Fueron robados, por segunda vez en cinco meses, los recursos del programa Oportunidades; en esta ocasión fue un monto de 464 mil pesos, lo que afectó a 444 familias de escasos recursos económicos del municipio, según informó Roberto Hernández Andrade.
El Coordinador del programa Oportunidades no precisó el día ni el lugar exactos en los que se suscitó el robo; sin embargo, señaló que éste ocurrió cuando se dirigía a realizar la entrega del recurso personal del programa, Telecomm, Seguridad Pública Municipal y Ayuntamiento de Topia.
Mencionó que afortunadamente no se presentó ningún acto de violencia durante el atraco; sin embargo, debido a que fueron abordados por sujetos fuertemente armados, nada se pudo hacer para impedir el hurto.
Comentó que en este caso al programa le corresponde solicitar la reexpedición de recursos, puesto que éstos se encuentran asegurados, previendo el riesgo que representa transportar el dinero por los caminos solitarios de la Sierra de Durango y demás lugares del país.
En este sentido, a las familias sólo se les retrasará el pago de su dinero, mientras que en lo que se refiere al aspecto legal las autoridades ya se encuentran investigando el caso para dar con el paradero de los ladrones.
No obstante, a pesar de que el atraco no representa pérdida para los beneficiarios, el Coordinador del programa Oportunidades manifestó que por el hecho de que las personas que reciben la ayuda son de escasos recursos económicos , la tardanza en la entrega del dinero sí les perjudica.
Esto debido a que ciertos beneficiarios, que son representados en su mayoría por campesinos con pocas oportunidades de desarrollo debido a que se encuentran en una de las zonas con más pobreza en el estado, esperan el apoyo durante algunos días debido a que lo emplean con prontitud.
Por otra parte, Roberto Hernández mencionó que durante el mes de diciembre se presentó un robo similar en el municipio de Mezquital, en el que el monto que se llevaron los delincuentes fue superior a los dos millones de pesos, por lo que agregó que esperan que este tipo de situaciones no se vuelvan comunes en Durango.
Comentó que en lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estarán pendientes de que los recursos se repongan a la mayor brevedad posible para que los apoyos lleguen a sus destinatarios.
Respaldo a familias humildes
Los apoyos que se están entregando por medio de Oportunidades a los habitantes de escasos recursos económicos de Topia, al igual que a los demás 38 municipios del estado, son alimentarios, de educación, salud y para los jóvenes egresados del bachillerato.
Roberto Hernández Andrade, coordinador de Oportunidades, comentó que el único requisito que se pide para ser beneficiarios del programa, además de comprobar contar con escasos recursos económicos, es que se cumpla con el compromisos de asistir a las pláticas que imparte el personal especializado de la Sedesol.
Asimismo, destacó que la entrega de apoyos en el estado dio inicio desde el 9 de mayo del año en curso a 74 mil familias, las cuales van a recibir poco más de 34 millones de pesos.