El liniero méxico-estadounidense es parte de los Osos de Chicago de la NFL
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Desde el pequeño poblado de Río Hondo, Texas, hasta la línea ofensiva de uno de los equipos más poderosos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), los Osos de Chicago. Ese es el largo camino que ha seguido el liniero méxico-estadounidense Roberto Garza.
De padres tamaulipecos (ella del ejido Santa Colonia, él de Burgos), Garza nació en Texas, pero no evade sus raíces.
?Nací en Texas, pero la mayoría de mi gente vive aún en México?, comentó en conferencia telefónica. Y a diferencia de la mayoría de la comunidad hispana en Estados Unidos que ha encontrado en el idioma una barrera, Garza se ha valido del español para trascender.
?Creo que ser de los pocos jugadores que habla español, me ha abierto las puertas en la comunidad?, señaló el veterano de seis campañas en la NFL. ?Me ha ayudado a mandar un mensaje. A realizar mis trabajos para prevenir la diabetes y hacer más por la comunidad?.
Y así como Roberto, de 27 años, se ha preocupado por su gente del otro lado de la frontera, poco a poco comienza a cosechar los frutos, especialmente jugando en una ciudad tan hispanizada como la de Chicago.
?La gente hispana no sabía que había un jugador que hablaba español?, señaló Garza, quien participa en el programa United Ways de la NFL. ?Ahora nos reconocen y apoyan más?.
No que los Osos requieran de mucho apoyo en estos días en los que se mantienen como únicos invictos de la Conferencia Nacional (NFC), con Garza como su guardia izquierdo titular.
Pese a una marca de 6-0, el tamaulipeco por herencia sabe que no pueden dormirse en sus laureles, pues lo mejor de la temporada está por venir, aunque el pensamiento de una campaña perfecta no queda del todo descartado. ?Sabemos que podemos ganar los 16 juegos, pero tenemos que trabajar?, comentó el jugador de Chicago, quien estuvo a punto de caer derrotado hace dos lunes ante los Cardenales de Arizona.
?No podemos confiarnos, tenemos que trabajar como lo hicimos las primeras cinco semanas previas al juego ante Arizona?.
Y aunque sería bonito lograr un récord de 16-0, Garza y el resto del equipo tienen la mira puesta en un objetivo más grande: el título. ?Sabíamos que teníamos un equipazo con mucho talento?, dijo. ?Hay muchos juegos por delante, pero vamos por buen camino?.
Y aunque hasta el momento los Osos no conocen la derrota, sí conocen a sus enemigos. ?Santos de Nueva Orleáns, por la energía, y Halcones de Atlanta, por el talento?, señaló Garza.