Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rodrigo enfrenta a EU

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

UN TRABUCO| MÉXICO SE MIDE A UN RIVAL PLAGADO DE LIGAMAYORISTAS

Francisco "Paquín" Estrada utiliza a lo mejor de su plantel.

EL SIGLO DE TORREON

PHOENIX, Arizona.- México se declaró listo para debutar hoy en el Clásico Mundial de Beisbol 2006, cuando se mida al poderoso conjunto de Estados Unidos (EU), dentro de la primera ronda del Grupo B, que también integran Canadá y Sudáfrica.

México intentará repetir la gran proeza que logró en 2003, cuando la selección azteca eliminó a la estadounidense de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 durante el Torneo Preolímpico de Beisbol. Con un roster formado por 16 estelares que militan en las grandes ligas como Vinicio Castilla, Rodrigo López, Óliver Pérez, Esteban Loaiza, Erubiel Durazo, Jorge Cantú y Karim García, entre otros muchos más, México mantiene la fe y la esperanza en este ?dream team?, el más poderoso y completo que ha armado en toda su historia.

El pasado sábado, México mostró poderío al ataque y seguridad a la defensiva, en el triunfo que logró por 6-1 sobre el conjunto de Diamondbacks de Arizona, victoria que despertó la ilusión y la esperanza en lo que pudiera hacer este conjunto tricolor.

El manager de la selección mexicana, Francisco Estrada, decidió de última hora programar al experimentado lanzador Rodrigo López, derecho que milita con los Orioles de Baltimore, como el abridor para el juego inaugural ante Estados Unidos (EU), debido al conocimiento que tiene sobre la mayoría de los peloteros locales que son rivales cotidianos de su pitcher.

El partido inaugural ante Estados Unidos será hoy martes en el Estadio Chase Field de la ciudad de Phoenix, en donde México recibirá el apoyo de miles de seguidores, debido a la gran cantidad de connacionales que viven en esa y otras ciudades cercanas del estado de Arizona.

En tanto, por Estados Unidos abrirá en la loma de los disparos el derecho Jake Peavy, quien juega para Padres de San Diego, y que conoce a la perfección a la mayoría de los peloteros mexicanos que militan en la gran carpa. El segundo juego de México en este Clásico Mundial será ante la escuadra de Sudáfrica el miércoles ocho del presente en el Scottsdale Stadium, con el lanzador Elmer Dessens en los controles. Mientras tanto, frente a la escuadra de Canadá, otra de las favoritas para avanzar a la siguiente ronda, México se verá las caras el jueves nueve en el Chase Field, con Esteban Loaiza como lanzador abridor y con el relevo de Óliver Pérez.

Los ganadores de este Grupo B se medirán a los ya clasificados Corea y Japón, conjuntos que consiguieron su pase.

avanzaron a la siguiente ronda, tras adjudicarse los dos boletos del sector A.

que inició su actividad el pasado fin de semana en la ciudad de Tokio, Japón

Lista la serpentina

Rodrigo López no se cree que algunos puedan pensar que su elección a última hora como lanzador abridor en el partido inaugural frente a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol es un reconocimiento de que México tiene difícil ganarle al país anfitrión.

?Óyeme, yo no soy tan malo (lanzando), es todo lo contrario, el manager Francisco Estrada está moviendo sus piezas pensando en una sola cosa, ganar, incluso a Estados Unidos. El que piense lo contrario está equivocado?, declaró López. ?Estoy listo y espero hacerlo muy bien?, indicó el derecho de los Orioles de Baltimore.

López tuvo una foja de 15-12 con efectividad de 4.90 en 35 aperturas, el año pasado. Permitió 28 jonrones en 209 entradas y un tercio, y abanicó a 118 adversarios.

México integra el Grupo B del torneo junto con Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Los mexicanos debutarán hoy martes ante los favoritos estadounidenses. ?Todo esto es algo muy especial para nosotros, el representar a México en una competencia internacional. Yo humildemente estoy aquí para hacer lo que manden... me dieron la orden de salir ante Estados Unidos, y salgo a dar lo mejor?, comentó López.

Originalmente Óliver Pérez, zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue anunciado para abrir el partido inaugural contra Estados Unidos, pero el cuerpo técnico mexicano cambió de opinión.

El cuerpo técnico mexicano, que incluye además a Fernando Valenzuela, esgrimió ?razones de peso? para realizar estos ajustes, señaló López. ?Eso demuestra que también me tienen confianza. Otra cosa importante es que a la mayoría de los estadounidenses los he enfrentado?, agregó.

En la decisión fue determinante, según López, el hecho que los abridores sólo podrán realizar un máximo de 65 envíos, de acuerdo a las limitaciones impuestas por el beisbol mayor de Estados Unidos en la primera ronda. ?Como toda serie corta, cualquier cosa puede pasar... creo que este equipo puede llegar muy lejos?, expresó López.

ACAPARA LA ATENCIÓN

Tal vez no sea la Copa Mundial de Futbol que mueve masas y concentra durante un mes a las mejores selecciones del mundo, pero el primer Clásico Mundial de Beisbol ha llamado poderosamente la atención, sobro todo con la apertura en la Unión Americana del encuentro entre los anfitriones Estados Unidos y México.

La sede será el Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona en las grandes ligas, un parque de pelota majestuoso que deja ver todo el esplendor de una joya arquitectónica en medio del desierto, rodeado del US Airways Center, donde juegan los Soles de Phoenix de basquetbol, y del Centro Cívico de Arizona.

Esta ciudad, a diferencia de las grandes urbes norteamericanas, se caracteriza por su tranquilidad, fuera del pesado tráfico, donde los habitantes y los visitantes pueden observar la variada flora desértica que se mantiene intacta.

El trayecto de Tucson a la capital de Arizona si bien es rápido y con vías amplias, está congestionado en ambas direcciones, ya que la gente se traslada desde Las Cruces, Nuevo México, o bien de Nogales y Hermosillo, Sonora.

Lo que ha sorprendido, incluso a los propios residentes de esta ciudad, es que los dos últimos días el sol ha brillado por su ausencia, debido a que las nubes hicieron su aparición pero sin precipitaciones pluviales, situación que no preocupa a los organizadores, ya que el techo del escenario es retráctil

Las jornadas laborales concluyen a las seis de la tarde y la actividad disminuye considerablemente en la noche, a lo que se atribuye lo pacífico de sus grandes avenidas y calles, que dejan solo un freeway que atraviesa esta ciudad.

Mucha gente habla y entiende el español, incluso los servicios básicos de alimentación, hospedaje y traslado son atendidos por paisanos o latinos que atravesaron el desierto para quedarse en busca del sueño americano, aunque con un clima muy semejante al del Norte de México.

Pero también hay empresas nacionales que han llegado desde el otro lado de la frontera para extender sus dominios, como son autobuses que trasladan a cientos de personas desde El Paso, Texas, hasta Los Ángeles, pasando por Deming, Nuevo México, Tucson, Arizona, e Indio, California.

Incluso, la empresa lechera más importante de México que nació en La Laguna tiene impresionantes espectaculares de yogurt por las principales arterias de Phoenix.

En plena semana laboral y en marzo, a un mes del arranque de la Liga Mayor de Beisbol y sin la difusión esperada como en México y en el Caribe, este día en el desierto de Arizona se gritará el ¡play ball!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200723

elsiglo.mx