Notimex
Los Angeles, EU.- Los fotógrafos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki hicieron historia ayer al convertirse en los primeros mexicanos en competir en la misma categoría del Oscar, la de Mejor Dirección de Fotografía, por "Brokeback Mountain" y "The New World".
Prieto y Lubezki competirán por la codiciada presea al lado de Wally Pfister por "Batman Begins" , Robert Elswit por "Good Night, and Good Luck" y Dion Beebe por "Memoirs of a Geisha", en la ceremonia que se celebrará el próximo 5 de marzo en el teatro Kodak.
El trabajo de Prieto mereció una de las ocho nominaciones que recibió este martes la controversial "Brokeback Mountain" (2005), del director Ang Lee -incluida Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor-, que narra el romance oculto entre dos vaqueros.
Prieto podría ser considerado el favorito en esta contienda debido a la enorme publicidad que tuvo entre los miembros de la academia "Brokeback Mountain", la cinta con el mayor numero de nominaciones anunciadas este día por la academia.
Sin embargo, tendrá a un fuerte oponente en su compatriota Lubezki, quien ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una por "A Little Princesa" y otra por "Sleepy Hollow" y fue además el responsable de la fotografía de la cinta biográfica "Ali".
Prieto había sido nominado al Oscar por su trabajo como fotógrafo de cine en "Frida" y también es candidato en la entrega de premios de la Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés), que se realizara el 26 de febrero en Los Angeles.
El fotógrafo nacido en la ciudad de México hace 40 años es reconocido en Hollywood por sus trabajos en "Amores perros" (2000) y "Alexander" (2004) y ha realizado trabajos en su país como "El embrujo" y "Sobrenatural".
Lubezki, también nacido en la ciudad de México en 1965 y quien es considerado uno de los mejores fotógrafos de su generación, obtuvo su primera nominación al Oscar como Director de Fotografía por la película "La Princesita" (A Little Princess, 1995) de Alfonso Cuarón.
Tras una larga carrera en cine y televisión en México, Lubezki alcanzó el reconocimiento internacional en 2001 con la película "Como Agua Para Chocolate" (Like Water for Chocolate) de Alfonso Arau.
Ha sido galardonado en la categoría de Cinematografía por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, el Golden Satellite y la Sociedad de Críticos de Cine Online por su trabajo en "Sleepy Hollow" (1994) del director Tim Burton.
La carrera fílmica de Lubezki, quien estudió cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició en su país a principios de la década de los ochenta y destacó como productor de la película "Camino Largo a Tijuana" (1989) de Luis Estrada.
Entre sus más recientes trabajos como Director de Fotografía se encuentran "The Children of Men" (2006), aún por estrenar, así como "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" (2004), y "The Assassination of Richard Nixon", donde es también productor asociado.
Otro de los trabajos notables de Lubezki como fotógrafo han sido "Y Tu Mama Tambien" (2001), "Sleepy Hollow" (1999), "Great Expectations", "Meet Joe Black" (1998), "A Walk in the Clouds" (1995), y "Reality Bites" (1994).
NTX