NOTIMEX
Melbourne, AUSTRALIA.- Con muchos problemas el tenista suizo Roger Federer se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia al vencer en cinco sets al alemán Tommy Hass, en una jornada en la que el argentino Juan Ignacio Chela quedó eliminado.
Federer, máximo favorito para quedarse con el título que conquistó en 2004, se impuso a Hass por parciales de 6-4, 6-0, 3-6, 4-6 y 6-2, en un reñido duelo que se le complicó tras imponerse de manera contundente en las primeras dos mangas.
El 6-4 y 6-0 iniciales parecieron encaminar a otra cómoda victoria al jugador oriundo de Basilea, quien encontró en el germano a un duro rival de superar, sobre todo porque hace dos semanas cayó ante él en un duelo de exhibición en el Kooyong Classic.
A partir del tercer set, Hass mostró lo mejor de su repertorio, mientras Federer cometió demasiados errores no forzados, 58 en todo el partido por 36 de su rival, para perder sus primeros dos sets del torneo por 6-3 y 6-4.
Pero la fortaleza del alemán sólo duró dos parciales, ya que en el quinto, el dominio y amplia superioridad del helvético regresaron para sentenciar el juego con un contundente 6-2 tras dos horas y 58 minutos.
Su rival en la ronda de cuartos de final será el ruso Nikolay Davydenko, quinto de la siembra, y que también batalló para superar al eslovaco Dominik Hrbaty por 4-6, 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3, en tres horas y 30 minutos de partido. En tanto, el tenista argentino Juan Ignacio Chela quedó eliminado del primer Grand Slam de la temporada, al caer ante el alemán Nicolas Kiefer por 6-7 (4/7), 3-6 y 3-6.
Kiefer labró su camino rumbo a la ronda de los ocho mejores del certamen que reparte 19 millones de dólares en premios, en dos horas y 20 minutos de juego disputado en la Arena Vodafone de Melbourne Park, sede del torneo. A pesar de que Chela intentó defender su posición desde el fondo de la cancha, Kiefer envió poderosos ataques que dejaron exhausto al sudamericano al término del primer set, por lo que ya no pudo brindar una mejor actuación en las dos siguientes mangas.
En esa primera manga ambos jugadores hicieron gala de una gran potencia en sus servicios, incluso tuvieron que definir en la muerte súbita el boleto a la ronda de los cuartos de final.
El sudamericano estuvo más preciso en el servicio y en el juego de campo, sin embargo Kiefer salió mejor parado gracias a su estilo agresivo, con el que ganó 22 puntos en 29 subidas a la red.
El resto del duelo se disputó bajo la misma tónica, salvo que el germano mejoró en su primer servicio, con lo cual salió avante y se instaló en la siguiente fase, en la que enfrentará al francés Sebastien Grosjean.
La experiencia de Grosjean (25) fue determinante para superar a su compatriota Paul-Henri Mathieu en tres sets de 7-5, 6-2 y 6-2, y buscará dar la sorpresa para clasificarse a la ronda de los mejores cuatro del certamen australiano.
Cae en el escalafón
La derrota de Serena Williams en la tercera rueda del abierto australiano le hará perder 25 lugares en el escalafón del mundo para bajar al cuadragésimo puesto, su peor posición en ocho años.
Como defensora del título en el torneo, Williams perdió 638 puntos por irse temprano, cayendo de 1.175 a 537. Williams, afectada por una serie de lesiones el año pasado, entró el certamen en el puesto 15 y era undécima a fines del 2005, la primera vez en siete años que no terminó entre las diez primeras.
Su nueva posición en la actualización del 31 de enero será la más baja desde que terminó 1997 en el puesto 99.
Martina Hingis va en dirección opuesta. En su retorno al tenis después de un retiro de tres años debido a lesiones de pie y tobillo, la tres veces campeona del abierto australiano languidecía en el puesto 349 la semana pasada.
Avanzó a los 170 al alcanzar la cuarta rueda, a los 110 al pasar el lunes a cuartos de final, y si vence a Kim Clijsters el miércoles para avanzar a semifinales subiría de 40 a 50 posiciones.
Dominan las canchas
Las favoritas dos y tres para ganar el Abierto de Australia, la belga Kim Clijsters y la francesa Amelie Mauresmo, accedieron a los cuartos de final del torneo tras solventar sus partidos de cuarta ronda, al igual que la suiza Martina Hingis.
Clijsters, segunda de la siembra, tuvo que emplearse a fondo para superar a la italiana Francesca Schiavone (15) por parciales de 7-6 (7-5) y 6-4, en duelo que duró una hora y 43 minutos.
La belga, quien fue finalista en este certamen en 2004, requirió de poco más de una hora para adueñarse del primer set tras la ?muerte súbita?, y ya en el segundo, más tranquila, hizo lo necesario para eliminar a Schiavone.
A pesar de los 42 errores no forzados que cometió Clijsters, por 34 de su rival, fue más certera en los golpes ganadores (24 por 16 de Schiavone) para clasificar a la ronda de las ocho mejores, donde enfrentará a Martina Hingis.
La suiza, quien regresó al tenis profesional luego de tres años de retiro, sigue con vida en el certamen al que asistió por invitación y ahora se encuentra como la única no sembrada en los cuartos de final.
Hingis, campeona en Melbourne en 1997, 1998 y 1999, y finalista las siguientes tres versiones, superó a la australiana Samantha Stosur por 6-1 y 7-6 (10/8), apoyada en todo momento por la afición local, en una hora y 32 minutos.
Necesitó sólo 23 minutos la ex número uno del mundo en la Rod Laver Arena para ponerse en ventaja en el primer set, aunque Stosur reaccionó y obligó a disputar la ?muerte súbita?, donde Hingis se recuperó tras estar 5-2 en desventaja. Ahora, Hingis, quien sigue sin ceder ninguna manga en el torneo australiano, tendrá una complicada prueba ante Clijsters, que llega en las mismas condiciones aunque con molestias en la cadera, pero que no le han impedido llegar a los cuartos de final.
Mientras, la francesa Amelie Mauresmo, tercera favorita, y la suiza Patty Schnyder (7), finiquitaron con solvencia sus respectivos encuentros en la jornada dominical del primer Grand Slam de la temporada, para fijar cita en la ronda de cuartos de final.
Mauresmo fue la primera en saltar a la cancha en Melbourne Park, para vencer a la checa Nicole Vaidisova en dos contundentes sets de 6-1 y 6-1.
La gala jugó inspirada y con el firme objetivo de llevarse la victoria y lo consiguió merced a su actuación precisa, que le ayudó a cometer sólo un error no forzado por 34 de su rival, y a su potente saque, que metió en 26 de 38 oportunidades para un 68 por ciento de efectividad.
Sin embargo, la número tres del mundo corre el riesgo de volver a quedarse en la ronda de los cuartos de final del certamen australiano, como le sucedió en sus tres presentaciones anteriores, debido a que en su siguiente encuentro tendrá enfrente a Schnyder, séptima favorita al título.
Este día la helvética borró de la cancha a la rusa Anastasia Myskina, campeona de Roland Garros en 2004, a quien eliminó al son de 6-2 y 6-1, con un juego agresivo que la llevó en ocho ocasiones a la red, donde ganó siete puntos.
Esta es la mejor oportunidad de Mauresmo de superar la ronda de las ocho mejores en este certamen, luego que en su serie particular con Schnyder tiene una amplia ventaja de diez victorias por cinco derrotas, incluidos los tres más recientes encuentros.
Mauresmo se impuso a Schnyder en la segunda ronda en Filderstadt, Alemania, hace dos años, en cuartos de final de Amberes, Bélgica, y en la final de Roma, Italia, estos dos últimos el año pasado.
Resultados de la cuarta ronda del Abierto de Australia:
Amelie Mauresmo (FRA/3) a Nicole Vaidisova (RCH/16) 6-1 y 6-1.
Patty Schnyder (SUI/7) a Anastasia Myskina (RUS/12) 6-2 y 6-1.
Kim Clijsters (BEL/2) a Francesca Schiavone (ITA/15) 7-6 (7-5) y 6-4.
Martina Hingis (SUI) a Samantha Stosur (AUS) 6-1 y 7-6 (10-8).