Afirma el líder del partido que Rodríguez Zapatero realizó "un grave ataque contra el orden judicial, la legalidad democrática, el estado de derecho y la seguridad de todos los españoles" .
Madrid, (AP).-El Partido Popular anunció el martes que rompe "toda relación'' con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su propuesta de dialogar con ETA.
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció la medida el martes el Congreso de los Diputados.
Tras acusar a Rodríguez Zapatero de ceder ante el violento grupo separatista vasco, Rajoy anunció que "el Partido Popular, que no puede mantenerse al margen y ver cosas de esta naturaleza, rompe todas sus relaciones con el gobierno del señor Rodríguez Zapatero.
"Mientras esta ignominia no se rectifique, entenderemos que el señor Rodríguez Zapatero desea arruinar toda posibilidad de entendimiento con el PP'', advirtió Rajoy.
El gobierno socialista causó revuelo en España al PP al anunciar que el Partido Socialista de Euzkadi, su filial en el país vasco, se reunirá con el proscrito partido Batasuna, el brazo político de ETA.
Rajoy dijo que Rodríguez Zapatero realizó "un grave ataque contra el orden judicial, la legalidad democrática, el estado de derecho y la seguridad de todos los españoles''.
Rodríguez Zapatero, que no figuraba en la lista de oradores parlamentarios del martes, pidió permiso para intervenir y respondió calificando el anuncio de Rajoy un "juego hipócrita'', ya que el PP dialogó con la ETA en 1998 cuando ocupaba el gobierno.
Rodríguez Zapatero insistió que respaldará el compromiso de su partido, apoyado según él por la mayoría de los españoles, para trabajar en pos de lograr el fin del conflicto vasco.
Rodríguez Zapatero debía haber acudido el martes al Parlamento para anunciar sus conversaciones con ETA la semana entrante. Sin embargo, un funcionario de su oficina indicó que aguardará hasta después del 18 de junio, cuando tenga lugar el referendo sobre el estatuto de Cataluña.
El PP está igualmente molesto por el texto del estatuto catalán, que respalda Rodríguez Zapatero, e indicó que el presidente del Gobierno está preparando la disolución de España.