Lo que piden los trabajadores es imposible de cumplir; habría que modificar el presupuesto: Sifuentes Ávila
El Siglo de Durango
El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica (STACobaed) exige homologación de cobertura de carga horaria de 20 horas a 13 docentes, de los 36 que se encuentran en el movimiento de huelga, misma que sale de las posibilidades presupuestales de la institución educativa, actitud que consideraron las autoridades como de ?cerrazón?.
Ayer aproximadamente a las 13:00 horas, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se registraba una acalorada discusión entre algunos trabajadores académicos del Conalep y las autoridades del mismo, entre los que se encontraban Miguel Sifuentes Ávila, director general, así como Sonia Ramírez Nevárez, directora del plantel.
Por la parte trabajadora, había varios maestros, así como el representante legal Jesús Torres Rojas y el asunto a tratar fue la carga horaria que tenían algunos maestros.
De los 36 que se encuentran sosteniendo el movimiento de huelga, sólo 13 tienen una carga inferior a las 20 horas, por lo que intentaron negociar que hubiera homologación con sus compañeros, lo que significaría un mayor salario.
Las autoridades informaron que tenían imposibilidad de ofrecerles esta carga horaria a causa del presupuesto que se les designa, lo que motivó al representante legal a romper las negociaciones e indicar que cuando aquellas tuvieran alguna propuesta o definición al respecto podrían reanudar las pláticas.
Al respecto, Miguel Sifuentes explicó a El Siglo de Durango que lo que piden los trabajadores académicos es prácticamente imposible de cumplir, pues habría que modificar el presupuesto para el siguiente semestre, pero éste se reducirá en forma invariable, como sucede en forma cíclica.
Comentó que no es posible que se pueda establecer un mínimo de horas de trabajo, pues el máximo es de 20, por lo que consideró que la propuesta de los docentes es incongruente. Por otro lado, el siguiente semestre no tendrán inscripciones y regularmente, como en cada ciclo, se registran deserciones y por ende una menor carga horaria a maestros, de tal modo que esto repercute en el presupuesto federal, que a su vez se reduce.
De este modo, Miguel Sifuentes consideró que hay una fuerte cerrazón por parte de los agremiados, y que esperarán a la próxima convocatoria de la JLCyA para poder encontrar un punto de acuerdo.
Circunstancias
Precisiones sobre el movimiento de huelga
· El 9 de enero estalla la huelga en el Conalep.
· Hoy se cumplen 11 días de paro laboral.
· Son 36 maestros los que pertenecen al sindicato.
· Hay personal que no está sindicalizado y que cumple con la normatividad.
· Si se pretende tocar el presupuesto del Conalep para otro fin que no esté estipulado en la reglamentación, habría riesgo de que éste desaparezca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.