ENFRENTAMIENTO| FRUSTRA LA MILICIA ISLÁMICA UNA INCURSIÓN ISRAELÍ.
Defiende el Gobierno israelí la incursión en la que pierde la vida un militar y dos más resultan heridos.
AP
BEIRUT, LÍBANO.- Guerrilleros de la milicia islámica Jezbolá se enfrentaron ayer sábado con comandos israelíes en el interior de Líbano, en un hecho en el que murió un militar y dos resultaron heridos, las primeras bajas de Israel desde hace cinco días, cuando entró en efecto un alto el fuego negociado por la Organización de las Naciones Unidas.
Jezbolá dijo que sus combatientes frustraron la incursión tras un enfrentamiento. El Ejército israelí informó que un soldado murió y dos fueron heridos en el tiroteo, uno de ellos de gravedad.
Testigos dijeron que misiles israelíes destruyeron un puente durante la incursión. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró ?profundamente preocupado? por la ?violación del alto el fuego? que entró en vigencia el pasado lunes, luego de 34 días de combates.
El Gobierno israelí defendió ayer la intervención de su Ejército en el sur de Líbano, cinco días después de la entrada en vigor del alto el fuego, alegando que no le quedaba ?más remedio? que intervenir para evitar la entrada de nuevas armas destinadas a Jezbolá.
Un alto funcionario del Gobierno citado por la radio pública israelí dijo que a Israel ?no le quedó más remedio que actuar por cuenta propia?, porque ni el Ejército libanés ni las Fuerzas de la ONU estaban cuidando que se cumpliera el acuerdo de alto el fuego en lo referente al armamento del grupo shii.
El Ejército israelí dijo por su parte que el operativo tenía como propósito ?evitar las actividades terroristas contra Israel, especialmente el contrabando de armas desde Irán y Siria hacia Jezbolá?. Aseguró que el comando logró completar su misión.
La emisora de televisión de Jezbolá y funcionarios de Seguridad libaneses dijeron que helicópteros israelíes transportaron a efectivos militares hasta la aldea de Boudai, al oeste de Balbec, en el este del Líbano.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que al parecer los israelíes buscaban un objetivo guerrillero cerca de una escuela, pero que carecían de detalles.
Al Manar, la emisora de televisión de Jezbolá, dijo que el comando de Fuerzas especiales israelíes fue interceptado por guerrilleros que obligaron a sus efectivos a retirarse.
Balbec es el sitio de nacimiento de Jezbolá. La zona, en la parte oriental del valle del Beká, y a 90 kilómetros al norte de la frontera con Israel, es uno de los principales bastiones de la milicia.
LLEGAN REFUERZOS DE LA ONU
También ayer sábado, dos embarcaciones pequeñas que transportaban a soldados franceses, los primeros refuerzos del contingente de paz de la ONU en el sur de Líbano, llegaron a las costas de este país.
Los canales locales de la TV mostraron la llegada de dos lanchas inflables que trasladaron a los soldados desde un buque francés anclado en el Mediterráneo hasta la costa, cerca de Nakoura, a unos cinco kilómetros de la frontera israelí.
Las dos lanchas, cada una con aproximadamente cinco soldados, fueron seguidas diez minutos después por una embarcación más grande.
Unos 50 soldados franceses llegarían a Líbano, como los primeros refuerzos que buscarán mantener la paz en el sur, de acuerdo con la tregua ordenada por la ONU.
Aproximadamente 15 mil efectivos de la ONU acompañarían al mismo número de soldados del Ejército libanés, emplazados en la zona.