Ronaldo dice presente en la Copa Mundial en horas bajas, blanco de silbidos por los aficionados y de críticas por todos lados. Hasta el gran Pelé le lanzó dardos.
Pero Ronaldo ni se inmuta.
?Los desafíos han sido la constante de mi carrera?, declaró el delantero brasileño. ?Pero yo sé que soy capaz de superarlos. Estoy seguro de que estará bien en el mundial?.
AP
Ronaldo tampoco llegó en la cresta de la ola a la Copa del 2002, cuando venía de una grave lesión en la rodilla que amenazó con descarrilar su carrera. Muchos dudaban que recuperaría su mejor nivel, pero acabó siendo el máximo goleador de ese mundial en Corea del Sur y Japón.
Cuatro años después, con Brasil en busca de un segundo título consecutivo, el ?Fenómeno? lidia con una sinfonía de críticas.
Pelé llegó a decir que Ronaldo andaba mal por cuestiones extra futbolísticas, incluyendo el divorcio de una modelo brasileño tras apenas tres meses de matrimonio.
A Ronaldo no le agradaron las críticas y replicó, calificando a Pelé como un ?oportunista barato?, además de airear en público su deseo de irse del Real Madrid.
?El mundial siempre ha sido mi gran fuente de motivación?, declaró. ?Lo que digan no me quita el sueño?.
En 97 partidos con Ronaldo, Brasil ha perdido sólo ocho.
Es el máximo goleador brasileño en los mundiales, igualado con Pelé, con 12.
Tres goles en Alemania lo dejarán como el máximo cañonero. Tiene dos menos que el alemán Gerd Muller y uno menos que el francés Just Fontaine.
También podría emular a Pelé como tricampeón. A sus 17 años fue integrante de la selección que se consagró en Estados Unidos 1994.
En 1997 se fue el Inter de Milán y en el 2002 ganó su tercer galardón al Jugador del Año cuando militaba en el Real Madrid.
FUENTE: AP