ESCENARIO | ARRANCAN NEGOCIACIONES PARA CONSOLIDAR EL COMERCIO MULTILATERAL.
Agencias
Reconocen analistas que el futuro agrícola aún es incierto
Ginebra, SUIZA.- Cerca de 60 ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzaron ayer en esta ciudad las negociaciones sobre el futuro del comercio multilateral, pero sigue sin haber muestras de nuevas concesiones.
Mientras el reloj continúa avanzando en contra de un posible acuerdo, que debería lograrse antes del enésimo plazo límite impuesto a finales de julio por la organización, diplomáticos aseguraron que las posturas entre los distintos bandos continúan enfrentadas.
A pesar de las advertencias del director general de la OMC, Pascal Lamy, quien lanzó ayer un "ahora o nunca" a los principales negociadores, los desacuerdos en torno al sector agrícola continúan paralizando las posibilidades de rescatar la Ronda.
Según afirmaron fuentes de la organización, la Unión Europea (UE) sigue negándose a recortar las tarifas a los productos agrícolas, lo que beneficiaría a la exportación, mientras que Estados Unidos rechaza mejorar su oferta para reducir los subsidios.
Sin estos pasos previos, es difícil que los países en desarrollo, liderados por Brasil y la India, cedan en el sector industrial, donde las potencias desarrolladas piden una fuerte apertura del mercado.
La actual reunión ministerial, que comenzará formalmente mañana viernes y podría prolongarse hasta el próximo lunes, abre por tanto con la intención de lograr un acuerdo de última hora que permita reactivar las negociaciones.
En el centro de las discusiones se debatirá una nueva fórmula para calcular los recortes necesarios en las tarifas y subsidios agrícolas, mecanismo que podría ser trasladado después al resto de ámbitos. Antes de este encuentro, el mayor desde la cumbre de Hong Kong en diciembre, el llamado Grupo de los Seis (formado por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y China) tiene previsto celebrar un encuentro previo durante este jueves.
En opinión de Lamy, si no se logran avances esta semana en estos asuntos clave, toda la Ronda Doha corre un serio peligro de colapsar, ya que "si se pospone de nuevo el acuerdo, todo terminará siendo técnicamente imposible".
Después de cinco años de negociaciones y dos años por detrás de la agenda prevista por la Ronda, el proyecto se encuentra así en su "momento clave", señaló Lamy a la prensa el pasado miércoles. Entre las principales presiones se encuentra la expiración, el 1 de julio de 2007, de la licencia dada por el congreso estadounidense a la Autoridad para la Promoción del Comercio de Estados Unidos (TPA) para cerrar tratados comerciales sin la aprobación del legislativo.
Si no se logra un acuerdo definitivo antes de esa fecha, lo que requiere de al menos un año para detallar los pormenores del tratado, habría que esperar a las elecciones de 2008 en Estados Unidos para renovar la licencia, lo que retrasaría varios años el proyecto.
Para Lamy, la clave del proceso podría estar en que Estados Unidos acepte un recorte de sus subsidios hasta un límite de 20 mil millones de dólares, sin embargo los negociadores estadounidenses sufren una fuerte presión interna para no ceder más en este campo.
Según declaró esta semana la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, Washington está preparado para avanzar en las discusiones sobre los subsidios agrícolas internos, pero para ello deben hacerlo también sus socios comerciales.
Estados Unidos podría así mejorar su oferta de recortar sus ayudas a la agricultura en un 53 por ciento, siempre que el bloque europeo y el resto de países industrializados ofrezcan también un mayor acceso al mercado de bienes agrícolas y manufactureros.
En declaraciones a la prensa, la negociadora estadounidense afirmó, antes de partir hacia Ginebra, que "hasta que no veamos un mayor acceso al mercado sobre la mesa, es difícil hablar de los ajustes que deberíamos realizar en nuestra oferta".
"Nos gustaría ver un avance esta semana", subrayó Schwab, "sería una vergenza aceptar un resultado con un denominador común menor, cuando si insistimos un poco más (...) en nuestras políticas domésticas podríamos alcanzar un resultado mucho más ambicioso".
Por su parte, también con escaso margen de maniobra, Bruselas y Brasil afirman que están dispuestos a mover en sus tarifas agrícolas e industriales, respectivamente, pero se niegan a hacerlo si no hay avances por parte de Washington.
Según declaró el vocero europeo, Fabian Delcros, el bloque comunitario está "dispuesto a ser más flexible, siembre que todos los demás muevan al mismo tiempo", consigna que repitió también el canciller brasileño Celso Amorin la semana pasada.
Este triángulo de intereses opuestos, en el que cada parte delega la iniciativa al otro, complica así el futuro de las negociaciones y amenaza con provocar el fracaso definitivo de la Ronda Doha.
Cancelará BM deuda
El Banco Mundial (BM) anunció ayer que cancelará algunas deudas que Bolivia, Honduras, Nicaragua y otros países pobres tienen con la Asociación Internacional de Desarrollo, dependiente de ese organismo multilateral.
La cancelación, que forma parte de la Iniciativa Multilateral para el Alivio de la Deuda del BM, entrará en vigor el próximo primero de julio, añadió el Banco Mundial.
La Asociación Internacional de Desarrollo prevé destinar unos 37 mil millones de dólares al pago de deudas de países pobres en los próximos 40 años.
La agencia del BM ya ha comprometido unos 17 mil millones de dólares adicionales bajo la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su siglas en inglés).
"Hemos asegurado un nivel de compromiso de fondos de los donantes que nos permite aplicar la iniciativa multilateral para el alivio de las deudas", dijo el presidente del BM, Paul Wolfowitz.
Esta cancelación de deudas ayudará a que los países beneficiados canalicen más recursos a los programas de ayuda a los más necesitados.
Los países que han reunido todos los requisitos para acogerse al HIPC pueden tener acceso a la reducción adicional de la deuda.
Inicialmente, será cancelado el total de las deudas de Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
Los demás países incluidos en el programa HIPC serán elegibles para la cancelación de deudas una vez que hayan cumplido con los requisitos de esa iniciativa.
Repuntan petroprecios ligeramente
El precio del barril de crudo de la OPEP repuntó ligeramente en diez centavos hasta los 65.89 dólares por barril, informó ayer el secretariado de la organización en Viena.
La cotización del barril (de 159 litros) de petróleo de la OPEP, compuesto por once tipos de crudo -una por cada país miembro-, se mantiene de esta manera por encima de los 65 dólares, una barrera que rebasó el pasado 13 de junio.
La consultora de energía PVM indica que los mercados reaccionaron el miércoles al alza después de constatar un fuerte descenso en las reservas de crudo y de gasolina en Estados Unidos durante la pasada semana.
De esa forma, el precio del crudo de Texas registró un moderado alza de 27 centavos y alcanzó los 72.19 dólares en Nueva York, mientras que el Brent en Londres se vendió a 71.41 dólares después de subir 43 centavos.
El Departamento de Energía estadounidense reflejó en su informe semanal una merma de 3.4 millones de barriles en las existencias almacenadas de crudo, muy por encima de lo que preveían los expertos.
No obstante, el total de 343.7 millones de barriles supera en un 4.1 por ciento al volumen de mismo periodo del año anterior.
También bajaron las existencias de gasolina, en un millón de barriles, lo que dejó el total en 212.4 millones, aunque esa cifra es un 1.7 por ciento inferior a la de hace un año.