Durango

Ronda narcotráfico a indígenas

Desempleo y precarias condiciones de etnias las acercan a cometer ilícitos con estupefacientes

El Siglo de Durango

El desempleo o las precarias condiciones de vida de los pueblos indígenas pueden ser una variable para que la gente decida mezclarse con las actividades del narcotráfico, reconoció el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras.

Entrevistado al término de la inauguración de los cursos de verano llevados a cabo por el Instituto Estatal del Deporte, el Primer Mandatario de Durango hizo una breve referencia a la situación que prevalece en la entidad, una vez que el comandante de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas, dio a conocer que la producción de enervantes en el territorio estatal no ha disminuido en comparación con el año pasado y esto se debe a que hay un mercado cautivo en el vecino país del Norte.

Cuestionado sobre esta información proporcionada por el Comandante, el Mandatario estatal opinó que las dependencias federales que tienen bajo su competencia este delito contra la salud, hacen su trabajo.

Se le preguntó ¿qué ha faltado para combatir esta problemática? -respecto al hecho de que en territorio duranguense se mantiene la destrucción de plantíos, hectáreas y enervantes en greña y en secaderos-, a lo cual respondió: ?es un fenómeno y una realidad que está allí, yo no soy experto en la materia, simplemente veo que las corporaciones federales están haciendo el mejor de sus esfuerzos?.

La propia titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Xóchitl Gálvez, ya en alguna ocasión especificó que ante las difíciles condiciones de vida de las etnias, algunos de sus integrantes resultaban fácilmente seducidos por la actividad del narcotráfico, puesto que les ofrecían remuneraciones atractivas de allí que muchos de ellos estaban presos.

Por eso, se le planteó a Hernández Deras la interrogante de que si la falta de empleo y la pobreza de los indígenas es un factor para que decidieran delinquir con el tráfico de enervantes, cuya siembra no se detiene y dijo: ?puede ser una variable nacional, que está allí?.

Las cifras del Ejército

El Comandante de la Décima Zona Militar participó:

-El miércoles pasado en el municipio de Santiago Papasquiaro se encontraron 43 plantíos más de marihuana, que se sumaron a los casi 20 mil de este enervante y amapola que se han destruido en los poco más de seis meses y medio del 2006.

-En lo que va del año se han logrado devastar diez mil 700 plantíos de amapola, nueve mil 300 de marihuana, que han sido traducidos en mil 724 hectáreas del primer enervante y mil 900 del segundo.

-Se han arrasado a su vez 118 toneladas de marihuana en greña que fueron encontrados en 106 secadores y nueve campamentos, así como un centro de acopio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226404

elsiglo.mx