RUIDOSOS RONQUIDOS PUEDEN SER PROBLEMA SERIO DE SALUD .
Aún no se ha identificado un tratamiento eficaz, pero las investigaciones continúan para probar diferentes máquinas de ayuda que alivien los síntomas de la enfermedad.
MÉXICO, D.F.- Las buenas noches son aquellas en que se puede dormir placenteramente, hay personas que no las conocen porque padecen o comparten la cama con quien sufre apnea de sueño, así llamas los médicos a los molestos y ruidosos ronquidos, que pueden ser un problema serio de salud.
De acuerdo con investigadores de la Clínica Mayo, existen varios tipos de este mal, que no es otra cosa que la obstrucción a la respiración. Recientemente, los científicos de este centro médico hallaron un nuevo tipo, al cual denominaron "apnea compleja del sueño".
La revista "Sueño" incluyó los trabajos, en los cuales queda claro que los dos tipos conocidos de apnea del sueño eran la obstructiva y la central:
* La más común es la apnea obstructiva del sueño, la cual causa que los músculos de la garganta se relajen y las vías respiratorias se estrechen, cortando la respiración por un momento y produciendo ronquidos fuertes.
* La apnea central del sueño se da cuando el cerebro no envía señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración.
* La apnea compleja del sueño es una combinación de ambos tipos.
Los estudios de la Clínica Mayo apuntan que los pacientes con apnea compleja del sueño, al principio, parecen tener el tipo obstructivo y todas las noches dejan de respirar 20 a 30 veces cada hora.
A diferencia de quienes sufren apnea obstructiva del sueño, el problema con la respiración no se alivia completamente con el uso de una máquina de presión positiva continua, la cual funciona como un sistema neumático para abrir las vías respiratorias del paciente.
En estas personas, la máquina produce un efecto inverso, pues si bien la obstrucción parece disiparse, la respiración no es adecuada y aparecen síntomas de este nuevo tipo de apnea, cuyos resultados son noches de sueño fragmentado, debido a las frecuentes pausas en la respiración.
El doctor Timothy Morgenthaler, especialista en medicina del sueño y neumólogo de Clínica Mayo, explica que no existen factores conocidos que puedan influir en el riesgo para la apnea compleja.
Agrega que aún no se ha identificado un tratamiento eficaz, pero las investigaciones continúan para probar diferentes máquinas de ayuda que alivien los síntomas de la enfermedad.